Qué es la amnesia del embarazo

Es una pérdida temporal de la memoria que suele conocerse también como “cerebro de placenta”. Como su nombre lo sugiere, solo afecta a mujeres en estado de gestación.

Qué es la amnesia del embarazo

La amnesia del embarazo puede definirse como una pérdida temporal de memoria relacionada a pequeños detalles, es conocida también como “cerebro de placenta”.

Existen estudios que señalan que el rendimiento general de las funciones cognitivas en las embarazadas es considerablemente menor que en las no gestantes. Esta anomalía afecta particularmente a las mujeres durante el tercer trimestre de gestación, según las investigaciones.

Un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad Deakin de Australia, analizó los casos de 1.230 mujeres. 709 de ellas estaban embarazadas. El análisis se centró en las funciones cognitivas, la memoria y el funcionamiento ejecutivo que comprende la realización de múltiples tareas de forma simultánea.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista “The medical Journal of Australia” y concluye que:

El funcionamiento general de las funciones cognitivas, la memoria y el rendimiento ejecutivo de las mujeres embarazadas es significativamente menor que en las mujeres no embarazadas, tanto en general como en particular durante el tercer trimestre.

Parte de los descubrimientos de los investigadores indica, además, que:

… las diferencias se desarrollan principalmente durante el primer trimestre y son consistentes con los hallazgos recientes de las reducciones a largo plazo del volumen de la materia gris durante el embarazo.

Los científicos encontraron que el rendimiento de la memoria disminuye al principio del embarazo, pero que se ralentiza o se detiene a partir de la mitad de la gestación, en tanto que la magnitud de los cambios en la cognición general y la memoria durante el tercer trimestre son, estadística y clínicamente, significativos.

Linda Byrne, coautora del estudio, manifestó al respecto:

Las diferencias se establecen dentro de los niveles de funcionamiento normal, no se trata de dificultades significativas, y las diferencias más obvias se dan en el área de la memoria, tal como se quejan las mujeres.

Sin embargo, nada es definitivo aún y los investigadores consideran que es necesario realizar más investigaciones al respecto para determinar el impacto en la calidad de vida y el trabajo en las mujeres gestantes que padecen esta “amnesia del embarazo”, la que se manifiesta en incidentes como el olvido de dónde dejaron las cosas o de citas sociales pendientes.

Recomendaciones

Si te encuentras en los meses de espera y sientes que tienes la cabeza por un lado y el cuerpo por otro, lo más recomendable es seguir ciertas sugerencias para sobrevivir a esta etapa de confusión.

  • Anota las citas en un calendario.
  • Asigna lugares específicos para guardar objetos importantes.
  • Utiliza alarmas y notificaciones.
  • Toma fotos de donde estaciones, por ejemplo.
  • Utiliza en tu celular aplicaciones para tomar notas.
  • Prueba estrategias de nemotecnia.
  • Lleva siempre un cuaderno.
  • Duerme lo suficiente.
  • Haz ejercicio.
  • Pide ayuda y asistencia a tu pareja y familiares.
  • Simplifica las cosas.