Datos de nuevos estudios mundiales demuestran que el número de personas con diabetes en 2011 ha alcanzado la aterradora cifra de 366 millones, las muertes a causa de la diabetes ascienden a 4,6 millones de muertes y el gasto de la atención sanitaria en diabetes ha alcanzado los 465.000 millones USD.

Las cifras que la FID lanzó en la reunión de la EASD que se celebra en Lisboa una semana antes del comienzo de la Cumbre de la ONU sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT) demuestran que los líderes mundiales están finalmente haciendo frente al desafío que presenta la diabetes, así como el cáncer y las enfermedades del corazón y pulmón.

Siendo la segunda Cumbre de la ONU en la historia que hace frente a un problema relacionado con la salud, la comunidad mundial de la diabetes espera que los líderes políticos internacionales firmen compromisos, acciones concretas y metas mensurables para hacer frente a las ENT tal y como hicieron en la rompedora Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA en 2001.

Uno de los compromisos clave que exigen los expertos líderes de la diabetes que se reúnen en Lisboa es incrementar la financiación en investigación. En comentario conjunto publicado en Diabetología el Presidente de la FID Jean Claude Mbanya y el Vicepresidente de la EASD Andrew Boulton han advertido: “la implementación del conocimiento actual traerá algunas mejoras en la atención de las ENT y la prevención, pero investigación adicional es esencial si queremos derrotar verdaderamente a estas enfermedades.”

De verdad, sin investigación urgente en la mejora de la atención y modelos de prevención, tenemos pocas probabilidades de cumplir los objetivos a largo plazo que surjan de la Cumbre

.

Presentadas las cifras principales con anterioridad a la publicación de la 5ª edición del Diabetes Atlas y a la reunión de Jefes de Gobierno y Estado en Nueva York el 19 y 20 de septiembre, no debe haber duda de que la diabetes es un desafío masivo que no podemos permitirnos ignorar por más tiempo. El Atlas – basado en las últimas cifras internacionales – muestra que la diabetes continúa su implacable trayectoria ascendente.

El Profesor Mbanya dijo: “Las últimas cifras del Diabetes Atlas de la FID prueban de hecho que la diabetes en un enorme desafío que el mundo no puede ignorar por más tiempo. En 2011 una persona muere por diabetes cada siete segundos. El reloj no se detiene para los líderes mundiales – esperamos de la reunión de la ONU de la semana que viene, medidas que detengan la ascendente trayectoria de la diabetes.”

El impacto socio-económico de no solo la diabetes, pero de todas las enfermedades no transmisibles, es aterrador” dijo el Profesor Boulton, Vicepresidente de EASD.

“La EASD apoya totalmente a la FID y se hace eco del llamamiento del Profesor Mbanya para aumentar los fondos para la investigación médica, “ añadió.

Investigación para reforzar los sistemas sanitarios deben incluir enfoques de desarrollo y evaluación para construir la capacidad de la atención sanitaria local, así como la integración de la atención y los servicios diabéticos en los servicios primarios de atención sanitaria, el control de enfermedades crónicas infecciosas y en la salud materna e infantil.

El mensaje a los líderes mundiales es que invertir en investigación ahora, resultará en ahorros en el futuro, reduciendo la enorme y todavía creciente carga de las ENT en sus sistemas sanitarios.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 5 (2 votes)