Riesgos y beneficios de San Valentin para la salud

Se aproxima la celebración de San Valentín y como todos los años las parejas de alrededor del mundo buscarán diferentes formas de demostrarse y festejar su amor. Esto en principio parece algo inofensivo y lo es. Inclusive están demostrados los beneficios que tienen el sexo, el amor y el estar en pareja para la salud. Sin embargo, este evento también puede traer algunos riesgos como las alergias o intoxicaciones alimentarias consecuencia del consumo de chocolates en exceso o comidas de restaurantes.

Por ello, en Sanar vamos a adentrarnos en los principales riesgos y beneficios para la salud de San Valentín.

Beneficios de San Valentín para la salud

Mejor salud cardíaca

Según indican especialistas, la estabilidad emocional favorece la salud cardíaca y contribuye en la recuperación de enfermedades. Estas fechas que se caracterizan por emociones positivas, amor, fraternidad, buen estado anímico, ayudan a mantenerse sanos.

Miguel Ronderos, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá, Colombia, señala al respecto:

Mantener este estado de ánimo positivo, reduce hasta en un 20% las afecciones al corazón.

Quienes lo hemos experimentado sabemos que el enamoramiento nos deja prácticamente sin aliento, pues este es el estímulo más fuerte que sentimos y genera una situación en la que el corazón se mantiene en su mejor momento, gracias al aumento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca que este sentimiento genera.

Mayor tolerancia al dolor

Sean Mackey, responsable de un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford, en el que se demuestra que los sentimientos asociados al amor pueden proporcionar alivio para el dolor al igual que lo hacen los analgésicos.

...cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor.

Riesgos de San Valentín para la salud

Alergias

En San Valentín es clásico obsequiar flores y siempre son un presente muy bonito. Sin embargo, el polen de algunas flores como las azucenas o lirios puede causar rinitis alérgica e irritación cutánea. Otro de los regalos que suelen realizarse son los peluches, en este caso el riesgo está en las personas que sufren de alergias respiratorias o asma. También la alergia alimentaria puede ser un riesgo por el consumo excesivo de chocolates o alimentos que contienen histaminoliberadores.

Exposición a gérmenes y bacterias en los hoteles

Una de las actividades preferidas por las parejas en este día tan especial, es ir a un hotel a pasar una noche inolvidable. Sin embargo, algo que pocos sospechan es los riesgos que pueden esconderse en una habitación. Según un Estudio realizado por la University of Houston, con la participación de la Purdue University y la Universidad de Carolina del Sur, un sinfín de gérmenes y bacterias se localizan, principalmente, en las lámparas de las mesitas de noche y los controles remoto. La explicación es la contaminación de los utensilios de limpieza (trapos, esponjas), que lejos de limpiar, en muchos casos diseminan más gérmenes y bacterias.

Katie Kirsch, investigadora que dirigió el estudio, señaló sobre esto:

…lo más preocupante -dicen los autores- fueron los altos niveles de contaminación encontrados en los artículos de los carros de limpieza, como esponjas y trapos para limpiar los pisos, los cuales presentan el riesgo de contaminación cruzada entre habitaciones.

Intoxicaciones alimentarias

Muchas parejas eligen salir a comer a un restaurante para festejar San Valentín. Si bien esto siempre es una buena opción, hay que tener cuidado con lo que se come y el lugar elegido para ello, ya que la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son consecuencia de comidas preparadas en restaurantes.