Entrenar el cerebro: Potencia la creatividad

Permite potenciar al máximo su capacidad para desarrollar la creatividad e imaginación.

Entrenar el cerebro

Genios como Albert Einstein o Charles Darwin que cambiaron la historia gracias a sus descubrimientos, tuvieron momentos de lucidez que les permitió llegar a ellos. Pero los momentos de claridad mental no tienen por qué ser exclusivos de mentes privilegiadas, sino que todos entrenando su cerebro pueden llegar a hacer grandes descubrimientos.

El cerebro es un órgano al que permanentemente pueden enseñársele cosas. Mantenerlo activo contribuye a que la percepción del mundo sea mayor, mejora el intelecto, previene enfermedades como el Alzheimer y mantiene más jóvenes.

Para entrenar el cerebro hay que:

1

Ser curiosos

Para agilizar el cerebro y ser más sagaz, la curiosidad es una excelente arma. Investigar, preguntarse cosas, profundizar, ir más allá de dónde van los demás.

2

Observar las coincidencias

Prestar atención a las coincidencias que se dan cotidianamente, es una buena forma realizar asociaciones que permitan descubrir nuevas cosas. Por ejemplo, cuando se piensa en una persona y luego se va a un lugar en el que no tendría porqué estar y esa persona está. Muchas veces las casualidades esconden mucho más que el mero de hecho de lo fortuito, detrás de ellas hay causalidad que desconocemos.

3

Observar las contradicciones

Así como atender las coincidencias permite ver más allá, observar las contradicciones también ayuda. Cuestionarse sobre las contradicciones contribuye a llegar a grandes descubrimientos que conducen a la mente a grandes niveles de profundidad. En general se suelen pasar por alto las contradicciones por pensarse que son algo anormal, sin embargo, cuando el cerebro indaga en ellas descubre cosas fascinantes.

4

Soñar despiertos

Según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience en 2012, el soñar despierto implica una actividad cerebral potente que está muy asociada con la creatividad y la imaginación.

5

Enfocar la mente en el interior

Según Gary Klein, autor de Seeing What Others Don't: The Remarkables Ways to Gain Insights (Ver lo que otros no ven: las maneras más destacadas de ganar profundidad, en momentos difíciles enfocar la mente en el interior de uno mismo es una arma muy útil que sirve para entrenar el cerebro y ver más allá. Es lo que él llama: “desesperación creativa”.

Las mentes que están reprimidas, encerradas, no logran explorar con todo su potencial el universo de creatividad que la mente está preparada para desarrollar y solamente necesita un impulso.

Según expertos en neurología, el ser humano utiliza solamente un 2% del potencial de su cerebro. Por lo tanto agilizar la mente, mantenerla activa y despierta, sirve además de para mejorar las aptitudes, para descubrir un mundo nuevo que está ahí y no se ve por no saber más allá.