Alimentos que parecen saludables pero en realidad no lo son

Algunos alimentos que pueden ser engañosos: Barras de cereal, alimentos “multigrano”, granola, entre otros.

Alimentos que parecen saludables pero en realidad no lo son

Algunos alimentos que parecen sanos pueden no serlo tanto a la hora de realizar una dieta para bajar de peso o pretender llevar una alimentación saludable. Según la nutricionista Leslie Bonci, de la Universidad de Pittsburgh algunos de estos ejemplos son:

La ensalada César

Un recipiente pequeño de esta ensalada contiene alrededor de 300 o 400 calorías y 30 gramos de grasa debido a los aderezos (aceite de oliva y salsa worcestershire). Por lo cual se recomienda para una opción más dietética utilizar menos cantidad de aceite, salsa y más de picante (pimienta negra) y queso parmesano.

Barras de cereal

Muchas de estas barras son dulces con una concentración calórica mayor (500 calorías) y a un precio mucho más alto que los dulces convencionales. Además, su pequeño tamaño compacto deja a muchas personas insatisfechas. La nutricionista Leslie Bonci, que asesora sobre alimentación saludable a atletas y bailarines, dice que unas pocas mordidas y la barra se ha terminado. Ella recomienda para una dosis extra de energía, escoger entre aquellas barras que contienen alrededor de 200 calorías, aportan al menos 5 gramos de fibra y algo de proteína.

Burrito de pollo

Los burritos de pollo pese a que no contienen carne roja y sí granos sanos, aportan alrededor de 1000 calorías y muchas grasa saturada. EL queso, la grasa de la tortilla, la crema agria, todo contribuye a que sea un alimento poco saludable.

Una opción más saludable puede ser un taco suave o una tortilla de maíz con carnes cocidas a la parrilla, junto con vegetales aderezados con salsa de bajo contenido calórico.

Muffins

Los Muffins se han convertido desde hace algún tiempo en una alternativa “supuestamente” saludable para la hora del desayuno. Pero lo cierto es que siguen siendo básicamente pasteles azucarados que aportan muchas calorías.

Una opción saludable puede ser buscar aquellos de tamaño más pequeño, que sean más bajos en calorías y algunas marcas que además aportan fibra cereales integrales.

Granola baja en grasa

La versión baja en grasas de la granola tiene sólo un 10% menos de calorías e igual contiene mucha azúcar y el que sea de bajo contenido graso hace que muchas veces eso lleve a comer en exceso; así lo demostró un estudio realizado en la Universidad de Crnell.

Una opción más saludable y baja en calorías es cereales de grano entero endulzados con frutas frescas.

Multigranos

Las galletas o los panes “multigranos” pueden llegar a ser un gran fraude ya que pueden haber sido elaborados en base a granos refinados con la harina blanca que han sido despojados de fibra y gran cantidad de nutrientes.

Una alternativa más saludable es inclinarse por aquellos alimentos “multigrano” que estén elaborados con granos enteros y tengan más cantidad de fibra.

Aceite de oliva Light

Cualquier producto alimenticio que en su etiqueta diga “Light” es un llamador para quienes buscan cuidarse o bajar de peso, pero muchas veces es un engaño. Por ejemplo el aceite de oliva Light, aporta la misma cantidad de calorías y grasas de origen vegetal que los otros aceites sólo que tiene un color más claro.

Palomitas de maíz para microondas

Las palomitas de maíz para microondas contienen una elevad cantidad de mantequilla por lo cual aportan mucha grasa trans.

Una alternativa más saludable y de bajo aporte calórico es comprar las palomitas de maíz con bajo contenido en grasa, espolvorearlas con queso parmesano con poca sal, especias lo cual le dará mucho sabor sin aumentar el contenido graso.