Alerta sanitaria por parálisis en Arizona, Estados Unidos

Los 24 casos de personas que se encontraron con parálisis por el síndrome de Guillain-Barré alertó a las autoridades en Arizona y México.

Alerta Sanitaria
Alerta Sanitaria

Habiéndose registrado 24 casos de parálisis nerviosa en personas que se encuentran entre Arizona y México, se declaró una alerta sanitaria en Arizona pues se cree que esta extraña afección al sistema nervioso es causada por alimentos contaminados – por el momento no hay certeza del origen específico.

Todo comenzó con una alerta que declaró el Departamento de Salud de Arizona tras observar 24 casos de parálisis nerviosa producto del síndrome conocido como “Guillain-Barré” entre Arizona y la frontera con México. 7 de los 24 casos fueron detectados en el condado de Yuma, mientras que los restantes 17 casos en San Luis Río Colorado, Sonora (México).

Quienes no entiendan o sepan qué es el síndrome Guillain-Barré, hay que decir es una enfermedad autoinmune que provoca fatiga y debilidad en las personas, aunque hay casos en que incluso es mortal. Lo extraño de todo esto es que se trata de una afección sumamente rara que sólo padece 1 de cada 100 mil personas. Otro de los aspectos que preocupa es que en esta oportunidad los afectados están circunscritos en una misma zona geográfica.

La Epidemióloga de Arizona, Joli Weiss, ha señalado que es muy raro que todos los afectados estén en un mismo lugar, por lo que esto no se puede ignorar, lo que motivó el trabajo exhaustivo de autoridades sanitarias tanto en Arizona como en México. Weiss aclaró además que este tipo de enfermedad viene provocado por bacterias, las que pueden contraerse por el agua e incluso los alimentos.

Por el momento las autoridades se encuentran revisando minuciosamente el agua y distintos elementos, pues se sabe que controlando estas variables se puede salvar a muchas más personas – mientras los ya afectados se recuperan. Afortunadamente esta enfermedad no puede transmitirse de persona a persona, por lo que no se declara una emergencia mayor por el momento. Las autoridades han sido enfáticas en recomendar a las personas lavarse bien las manos después de ir al baño y de manipular los alimentos, pues ello contribuye bastante.

El síndrome Guillain-Barré ataca el sistema nervioso periférico a través del sistema inmunológico. Sus primeros síntomas son cosquilleo en las piernas y una sensación de debilidad. Se ha dicho también que el síndrome puede aparecer después de alguna infección pulmonar o gastrointestinal inclusive.