Cuidado de los ojos

Hay muchos mitos entorno al cuidado de la vista. Por ejemplo que comer zanahoria es beneficioso, que leer con poca luz es perjudicial, etc. Hoy en Sanar te develamos cuáles de los mitos más comunes tienen asidero y cuáles no.

1

Leer con poca luz es dañino para la visión

Falso. Leer con poca luz sí produce cansancio y lleva a que los ojos deban realizar un mayor esfuerzo visual, pero no los daña. De todas formas, es recomendable leer con buena luz para reducir la fatiga de la vista.

2

Usar mucho la computadora daña la vista

Falso. Los rayos emitidos por la pantalla de la computadora no son tan potentes como para dañar la vista, pero si para causar fatiga visual y resequedad. Por ello, es fundamental realizar pausas regulares cada 20 minutos, aproximadamente, para que la vista descanse y los ojos se lubriquen.

3

Los lentes de sol son sólo para la playa

Falso. En todo momento se está expuesto a la radiación ultravioleta del sol, los que constituyen una verdadera amenaza para la salud de la visión. Los rayos UV pueden provocar conjuntivitis, quemaduras, daños en la retina o la córnea, degeneración macular o cataratas. Por esto, es importante siempre proteger los ojos con un buen par de lentes que absorban los rayos UV.

4

Los exámenes de visión sólo se recomiendan cuando hay problemas de visión

Falso. Todos deberían realizarse al menos 1 vez por año un examen de visión, ya que la detección temprana de cualquier problema de la vista es clave.

5

Los exámenes de visión son recomendados después de los 40 o 50 años

Falso. Las enfermedades de la vista pueden ocurrir a cualquier edad, aunque es cierto que a medida que se envejece hay mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

6

La miopía se produce por esforzar la vista

Falso. La miopía es una enfermedad que se caracteriza por un defecto de refracción como consecuencia de una variante en el tamaño o forma del ojo. También se la asocia con antecedentes genéticos, pero no con factores ambientales ni con forzar la vista.

7

Usar unas gafas para la vista equivocadas puede causar daño

Falso. Las gafas son una ayuda para mejorar la visión, pero el usar unas equivocadas o no usarlas, no daña la vista. Esto no quiere decir que no sea lo ideal usar siempre las gafas adecuadas, sino que el usar unas incorrectas no causa daño, con excepción de los niños con ambliopía o estrabismo.

8

La zanahoria es buena para la vista

Verdadero. La zanahoria aporta vitamina A, un nutriente importantísimo para la vista. Pero hay muchos otros vegetales y alimentos que también la contienen.

Puntaje: 
Sin votos aún