Infecciones oculares: Síndrome oculoglandular de Parinaud y Blefaritis

Enrojecimiento e inflamación de los ojos son síntomas de estas infecciones oculares

Síndrome oculoglandular de Blefaritis
Síndrome oculoglandular de Blefaritis

Síndrome oculoglandular de Parinaud

Se trata de un problema en los ojos parecido a la conjuntivitis, que en general afecta solamente a uno de los ojos y se presenta conjuntamente con inflamación de los ganglios linfáticos próximos y fiebre.

Causas

La causa es una infección por virus, bacterias, hongos o parásito. Las más comunes son la tularemia y la fiebre por arañazo de gato. La bacteria causante de cualquiera de estas dos enfermedades puede infectar el ojo. Las bacterias o gotitas de aire que las transportan pueden ingresar de forma directa al ojo.

Síntomas

  • Fiebre
  • Lagrimeo
  • Ojo rojo, dolorido, irritado
  • Sensación de malestar generalizado
  • Inflamación de los ganglios linfáticos próximos, generalmente frente al oído

Exámenes de diagnóstico

La puede detectarse a través del cultivo de laboratorio de las secreciones oculares, de sangre o del tejido del ganglio linfático y exámenes de sangre (conteo de leucocitos) para constatar los niveles de anticuerpos.

Tratamiento

Dependiendo de la causa de la infección, los antibióticos pueden ser de mucha ayuda. En casos muy poco frecuentes, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para eliminar los tejidos infectados.

Pronóstico

El pronóstico depende mucho de cuál sea la causa de la infección. Generalmente si el diagnóstico es realizado tempranamente y comienza rápido, el pronóstico suele ser muy bueno.

Complicaciones

Los nódulos conjuntivales pueden llegar a formar llagas en el proceso de cicatrización. La infección puede propagarse hacia los tejidos próximos o al torrente sanguíneo.

Prevención

El frecuente lavado de manos puede disminuir los riesgos de contraer la enfermedad. El no tener contacto con gatos ni con animales como ardillas, conejos salvajes, etc., puede ayudar en la prevención.

Blefaritis

Es la inflamación de la zona de los párpados donde se localizan los folículos de las pestañas. La causa exacta se desconoce, pero esta condición se presenta en personas en las que la producción de aceite por parte de las glándulas próximas al párpado es excesiva.

La blefaritis es más frecuente con:

Síntomas

  • Párpados rojos, con escamas que se pegan en la base de las pestañas e irritados
  • Párpados inflamados y con costra
  • Párpados que arden y pican
  • Caída de las pestañas
  • Sensación de tener polvo o arena en los ojos al parpadear

Tratamiento

La higiene cuidadosa diaria de los bordes del párpado, contribuye a la eliminación de los aceites de la piel que producen la multiplicación excesiva de bacterias. Pueden recomendarse champús de bebé o productos de higiene especiales. También pueden usarse ungüentos antibióticos.

Recomendaciones:

  • Las compresas calientes en los ojos durante algunos minutos dos o más veces al día
  • Con la ayuda de un hisopo de algodón embebido en agua tibia y champú para bebé, frotar con suavidad a lo largo del párpado al levantarse y antes de ir a la cama

Pronóstico

Con tratamiento el desenlace clínico suele ser bueno. Puede ser necesaria la mantención del párpado limpio para prevenir los problemas reiterados. El tratamiento ayuda a que los ojos estén menos enrojecidos y más cómodos.

Prevención

La buena higiene de los ojos y los párpados es una buena medida preventiva.