Dia mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar año a año la donación voluntaria de sangre y reconocer lo que millones de personas hacen por su prójimo. El donar sangre desinteresadamente, salva vidas y previene la carencia en los centros de salud, fundamentalmente, de los países subdesarrollados.

Diariamente son donadas más de 80 millones de unidades de sangre a nivel mundial, pero solamente un 38% de ellas son recogidas en los países en vías de desarrollo, que es donde, casualmente, habita el 82% de la población del mundo.

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe necesitarían cerca de 12 millones de litros de sangre anuales para satisfacer las necesidades de las instituciones de salud.

En las mencionadas regiones, sólo 1 de cada 3 unidades de sangre vienen de donaciones voluntarias. Las demás se obtienen de donaciones de familiares o amigos. Y existe evidencia que certifica que la donación voluntaria y desinteresada de sangre, es la base del sistema de suministro seguro y suficiente. Dado que se trata, generalmente, de donantes con riesgos más bajos de infecciones que puedan trasmitirse a través de una transfusión. Según datos de la OMS y la OPS, las enfermedades contagiadas a través de la sangre (por ejemplo la hepatitis o el VIH), son mucho más frecuentes en donaciones pagas y de familiares u amigos que en las voluntarias.

El lema de la campaña Mundial del Donante de Sangre 2012, es: “Cada donante de sangre es un héroe” y tiene como cometido concientizar y estimular la donación altruista. La donación periódica de sangre por una cantidad suficiente de personas sanas, garantiza la disponibilidad permanente de este recurso tan vital, en el lugar y en el momento preciso.

¿Para qué es importante donar sangre?

  • Para las embarazadas que enfrentan complicaciones obstétricas (hemorragias, embarazos ectópicos, etc.)
  • Para intervenciones quirúrgicas
  • Para personas que han sufrido graves traumatismos en accidentes
  • Para los niños con anemia como consecuencia de la desnutrición o paludismo
  • Para transfusiones habituales en pacientes con enfermedades como la drepanocitosis o la talasemia
  • Para los pacientes con leucemia que pueden llegar a precisar hasta 250 donaciones
  • Para la elaboración de factores de coagulación para pacientes con hemofilia
Puntaje: 
Sin votos aún