Día mundial del Donante de Sangre

“Cada donante de sangre es un héroe”

Dia mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar año a año la donación voluntaria de sangre y reconocer lo que millones de personas hacen por su prójimo. El donar sangre desinteresadamente, salva vidas y previene la carencia en los centros de salud, fundamentalmente, de los países subdesarrollados.

Diariamente son donadas más de 80 millones de unidades de sangre a nivel mundial, pero solamente un 38% de ellas son recogidas en los países en vías de desarrollo, que es donde, casualmente, habita el 82% de la población del mundo.

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina y el Caribe necesitarían cerca de 12 millones de litros de sangre anuales para satisfacer las necesidades de las instituciones de salud.

En las mencionadas regiones, sólo 1 de cada 3 unidades de sangre vienen de donaciones voluntarias. Las demás se obtienen de donaciones de familiares o amigos. Y existe evidencia que certifica que la donación voluntaria y desinteresada de sangre, es la base del sistema de suministro seguro y suficiente. Dado que se trata, generalmente, de donantes con riesgos más bajos de infecciones que puedan trasmitirse a través de una transfusión. Según datos de la OMS y la OPS, las enfermedades contagiadas a través de la sangre (por ejemplo la hepatitis o el VIH), son mucho más frecuentes en donaciones pagas y de familiares u amigos que en las voluntarias.

El lema de la campaña Mundial del Donante de Sangre 2012, es: “Cada donante de sangre es un héroe” y tiene como cometido concientizar y estimular la donación altruista. La donación periódica de sangre por una cantidad suficiente de personas sanas, garantiza la disponibilidad permanente de este recurso tan vital, en el lugar y en el momento preciso.

¿Para qué es importante donar sangre?

  • Para las embarazadas que enfrentan complicaciones obstétricas (hemorragias, embarazos ectópicos, etc.)
  • Para intervenciones quirúrgicas
  • Para personas que han sufrido graves traumatismos en accidentes
  • Para los niños con anemia como consecuencia de la desnutrición o paludismo
  • Para transfusiones habituales en pacientes con enfermedades como la drepanocitosis o la talasemia
  • Para los pacientes con leucemia que pueden llegar a precisar hasta 250 donaciones
  • Para la elaboración de factores de coagulación para pacientes con hemofilia