Detectan genoma de bacteria que mato 18 personas en Europa

(Andina). Un grupo de científicos alemanes y chinos identificó el genoma de la agresiva bacteria Escherichia Coli (EHEC) que causó la muerte de 18 personas en Alemania, informaron ayer en Hamburgo.

De acuerdo a la investigación, el brote infeccioso tiene su origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria, precisaron voceros de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo. El agente que parece haber originado la infección "es sólo un pariente lejano de la bacteria EHEC clásica", explicó Holger Rohde, uno de los investigadores alemanes, consignó la agencia alemana DPA.

Los científicos encontraron en el genoma analizado dos tipos de agentes: los "clásicos" y otros de naturaleza desconocida, cuya combinación da origen a una bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo normal en el intestino y que causa mayores daños hasta llegar a causar incluso la muerte.

En Alemania han muerto ya 17 personas y hay más de 2.000 infectadas por la bacteria. La número 18 se registró en Suecia.

Por otra parte, esa bacteria es más resistente que la variedad habitual de la EHEC, precisó Rohde, que para llevar a cabo el análisis trabajó con expertos del Beijing Genomic Institute.

El científico reconoció no obstante que los nuevos descubrimientos no suponen una solución a corto plazo para los cientos de pacientes ingresados en las clínicas alemanas y de toda Europa, dado que esos resultados tendrán que analizarse "en las próximas semanas".

A principios de semana, otros investigadores alemanes habían dado a entender que la fuente del brote podría estar en una cepa híbrida.

La enfermedad, cuyo periodo de incubación es de unos 10 días, se manifiesta por fuertes hemorragias en el aparato digestivo y, en los casos más graves, por disfunciones renales (Síndrome Urémico Hemolítico, SUH).

Las autoridades alemanas continúan la investigación sobre el origen de la bacteria intestinal causante de la epidemia, pero no tienen ninguna pista concreta.

Lo que es seguro es que los pepinos de Almería y Málaga infectados y detectados la semana pasada en el mercado central de Hamburgo no son responsables de la contaminación.

De esta manera, y basándose en los análisis realizados en España y Alemania, la Unión Europea suspendió ayer su alerta sanitaria a nivel europeo sobre los pepinos españoles.

"Los últimos resultados demostraron que las verduras españolas no son responsables del brote de EHEC en Alemania y en otros países miembros", señaló la Comisión Europea.

La búsqueda se antoja complicada, puesto que los científicos investigan un largo espectro de alimentos, desde las verduras, consumidas en gran cantidad en esta época, a la carne y las frutas.

Unas 2.000 personas han sido ingresadas en Alemania con síntomas de la infección, entre las cuales se confirmaron 470 casos de pacientes con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que puede dar lugar a graves deficiencias renales que pueden conducir a la muerte.

Los restantes, hasta el total de 490, se han dado en Suecia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y España, todos ellos en personas que pasaron por Alemania.

Mientras se sigue investigando el foco de la infección, los expertos aconsejan a la población no consumir ni pepinos, ni tomates ni lechugas, sea cual sea su origen, lo que está provocando perjuicios millonarios en el sector.

Rusia anunció un embargo total sobre todas las importaciones de verduras frescas procedentes de países de la Unión Europea, una medida calificada de "desproporcionada" por Bruselas, que pretende pedir explicaciones a Moscú.

"Ha quedado claro con los análisis que ha hecho la Agencia Española de Seguridad Alimentaria de que no hay ni el mínimo atisbo de que el origen de esta infección tan grave venga de ningún producto español", declaró el jueves el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras aludir a "un error clamoroso de las autoridades alemanas", Rodríguez Zapatero dijo que "el gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y desde luego vamos a exigir reparaciones suficientes" por los daños causados.