Síndrome de Diógenes

Se trata de un trastorno del comportamiento que suele afectar a adultos mayores (generalmente personas de más de 65 años) que viven solos y se caracteriza por el aislamiento social, el abandono personal y la acumulación de basura en el hogar.

Causas

En general las personas que presentan este síndrome son personas que se sienten solas, que han perdido a un ser querido, como por ejemplo el cónyuge o padecen depresión. Hay casos, en los que los problemas económicos llevan a este tipo de comportamientos, pero no es un factor determinante, ya que hay muchos en los que las personas están muy bien económicamente y sin embargo, desarrollan este trastorno.

También es frecuente la situación de dos o más ancianos viviendo juntos, en donde uno de ellos presenta el síndrome y lleva al otro o los otros por el mismo camino.

El incremento en el número de casos de personas con síndrome de Diógenes, está asociado al incremento en la cantidad de ancianos que viven solos.

Síntomas

  • Aislamiento social
  • Comportamiento huraño y desconfiado
  • Comportamientos temerosos y paranoicos
  • Abandono de la higiene personal
  • Acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios en el hogar
  • Negligencia en el autocuidado y la higiene del hogar
  • Vivir voluntariamente en la más extrema pobreza pese a muchas veces contar con dinero en el banco o en el propio domicilio
  • La sensación de vivir en la pobreza, los lleva a acumular objetos que no tienen la menor utilidad o valor (billetes antiguos, latas de pintura, etc.)

Tratamiento

Es importante la detección de casos de riesgo en los hospitales o las unidades de geriatría.

El diagnóstico de la patología base es fundamental para el tratamiento, por ejemplo depresión, demencia, enfermedades crónicas, etc.

Deben procurarse medidas de protección social dirigidas a evitar que el paciente regrese a su hogar en las mismas condiciones. En estos casos, si no es posible asegurar la ubicación en una institución, es necesario realizar un seguimiento domiciliario multidisciplinario y coordinado, con visitas de los servicios sanitarios que incluyan: Trabajadores sociales, psicólogos, médicos, etc.

Pronóstico

Es frecuente que estas personas mueran en la más absoluta soledad en sus domicilios. En otros casos, mueren en el hospital, ya que pese a ser ingresados, presentan cuadros tan importantes de abandono que pueden llegar a desnutrición, anemia, así como patologías somáticas.

Prevención

Es muy importante en la prevención de este tipo de síndrome, la vigilancia de la familia. Es decir el control y observación de los comportamientos de los adultos mayores que viven solos. Si son personas con tendencia al aislamiento, de carácter huraño, que comienzan a mostrarse descuidados, negligentes para con ellos mismos así como para con su casa, etc.

Puntaje: 
Sin votos aún