Algunos de los mineros chilenos continúan bajo tratamiento psicológico

11 de los 33 mineros presentan trastorno de estrés postraumático por la experiencia vivida y están con tratamiento y apoyo psicológico.

Algunos de los mineros chilenos continúan bajo tratamiento psicológico

Tras cinco meses del rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José el 13 de octubre de 2010, 11 de ellos siguen bajo tratamiento psicológico por experimentar síntomas de estrés postraumático.

Según el doctor Alejandro Pino de la Asociación Chilena de Seguridad, a cargo de la salud de los mineros, 8 de los trabajadores dejaron el tratamiento por voluntad propia, 14 de ellos fueron dados de alta y 11 aún siguen con licencia médica y tratamiento de apoyo psicológico. Éstos últimos manifiestan síntomas de estrés postraumático, por lo cual deben recibir psicoterapia y terapia farmacológica, por lo cual aún no están preparados para volver al trabajo.

¿Qué es el estrés postraumático?

Es una forma de trastorno de ansiedad que puede producirse luego de una experiencia estresante, traumática que incluye riesgo de la integridad física o incluso de vida (incendio, asesinato, accidente, guerra, violación, etc.).

Puede aparecer inmediatamente luego del suceso o en un lapso no mayor a 6 meses. El individuo revive permanentemente la experiencia a través de pesadillas o flashbacks. Las causas este trastorno se desconocen, pero hay factores de riesgo que incluyen factores psicológicos, sociales, físicos y genéticos.

Síntomas

Los individuos que padecen de este trastorno, reviven la experiencia traumática una y otra vez de distintas maneras, en sueños, recuerdos que los aterran y los hacen sentir que están volviendo a vivir el episodio o poniéndose tristes y angustiados en las fechas conmemorativas del mismo.

Otras manifestaciones o síntomas del trastorno de estrés postraumático incluyen:

  • Rememoración, evocación permanente de la experiencia con la sensación de revivirla una y otra vez constantemente; pesadillas en torno al suceso, recuerdos reiterados que generan angustia, intranquilidad y preocupación
  • Depresión, ansiedad: Que incluyen síntomas como desmayos, mareos, palpitaciones, dolores de cabeza, palidez, entre otros
  • Excitación: Problemas de concentración, irritabilidad, ira, hipervigilancia (excesiva vigilancia de lo que sucede alrededor), problemas del sueño, sobresaltos y respuesta exagerada a los estímulos que los causan
  • Hipersensibilidad a los sonidos del ambiente
  • Dificultades de adaptación
  • Evasión: Problemas para recordar momentos fundamentales de la experiencia; sensación de futuro dudoso; insensibilidad, indiferencia o despreocupación ante todo; desinterés por actividades cotidianas; aislamiento ante cosas, lugares o personas que recuerden la experiencia

Tratamiento

El tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas, estimulando al individuo para que rememore la experiencia, saque hacia fuera sus sentimientos, sus miedos y controle la situación.

Los grupos de autoayuda en los que personas que han vivido experiencias semejantes las comparten y se apoyan son de gran utilidad.

Posibles complicaciones

  • Alcoholismo
  • Adicción a las drogas
  • Ansiedad, depresión, fobias

Pronóstico

El pronóstico depende mucho de lo precozmente que se desarrollen los síntomas luego de la experiencia traumática, se realice el diagnóstico y se comience el tratamiento.

Los mineros chilenos que continúan con licencia bajo tratamiento médico, siguen cobrando y la Cámara de Diputados de Chile aprobó el informe de una comisión investigadora que responsabiliza a Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina, y al Servicio Nacional de Geología y Minería por la falta de fiscalización, porque entienden que podrían haber evitado el accidente.