Cómo mantener alejados a los insectos

Tener el césped del jardín corto, no tener recipientes con agua estancada, encender antorchas en la noche…

Antorchas en la noche

Los insectos además de ser molestos pueden propagar enfermedades como ser el dengue, el Virus del Nilo, en el caso de los mosquitos o la enfermedad de Lyme las garrapatas.

1

Evitar la exposición al aire libre al amanecer y al atardecer

Los mosquitos tienen horas en las que suelen salir a picar, generalmente, lo hacen al amanecer y al atardecer. Por ello, evitar la exposición al aire libre en esos horarios o tomar las medidas preventivas adecuadas como el uso de repelentes con DEET, uso de prendas largas, zapatos cerrados, calcetines, son una buena opción.

2

Usar el ventilador

Encender el ventilador cuando hay mosquitos ya sea dentro de la casa o al aire libre, puede ayudar a ahuyentarlos, ya que el aire del mismo interrumpe su vuelo y los aleja.

3

Usar luces exteriores de color amarillo

Este tipo de luces o las LED encendidas en el exterior, no atraen insectos como sí lo hacen las luces blancas.

4

Encender antorchas

Para estar al aire libre de insectos, otro recurso efectivo s recurrir a las antorchas; éstas además de ambientar con mucha calidez el patio o el jardín en la noche, ayudan a espantar insectos.

5

No tener recipientes con agua en el jardín o el patio

Para prevenir la reproducción de los mosquitos en el jardín o el patio, es fundamental deshacerse de toda agua estancada que pueda haber en recipientes, neumáticos, piscinas infantiles, etc. Los mosquitos se reproducen con facilidad en lugares donde hay agua, frío y oscuridad.

6

Usar ropa clara

Para localizar a las garrapatas, usar ropa clara es lo mejor. Además usar pantalones y remeras de mangas largas, calzado cerrado y levar el cabello dentro de un gorro.

7

Revisar las prendas

Si se está en lugares donde pueda haber garrapatas o se tienen mascotas que las tengan, revisar con frecuencia la ropa. La garrapata para transmitir la enfermedad de Lyme tiene que estar por lo menos 36 horas en el cuerpo. Aunque no se encuentren garrapatas en las ropas, una buena medida preventiva puede ser lavar y secar la ropa con calor para matar cualquiera que pudiera haber.

8

Revisar a las mascotas

Tener la frecuencia de revisar a las mascotas para ver si tienen garrapatas y eliminarlas en caso de que las tengan. Especialmente cuando vienen del parque o lugares donde pueden contraerlas.

9

Mantener corto el césped del jardín

Para que las garrapatas no se oculten en el césped del jardín, mantenerlo siempre corto y lo más soleado posible. Ya que ellas prefieren el cesped largo y con sombra para ocultarse.

10

Usar repelentes naturales para los insectos

Hay repelentes naturales a base de plantas como el Repel Lemon Eucalyptus y Natrapel, que funcionan para repeler mosquitos y garrapatas.