Cómo afrontar la Navidad en soledad

Si es por elección personal, no hacer caso a los mandatos culturales; si es por circunstancias, buscar alternativas para pasarlo lo mejor posible

Se aproxima la Navidad, un celebración que se asocia con familia reunida, felicidad y alegría. Sin embargo, existen muchas personas que por diversos motivos están solas en estas fechas y para ellas pueden ser días de tristeza y nostalgia. No es fácil sobrellevar en soledad una fiesta en la que todo hace referencia al encuentro y al compartir en familia cuando no se tiene con quien hacerlo.

Los medios de comunicación, la publicidad, bombardean con imágenes de enormes mesas de Navidad, alrededor de las cuales numerosas familias brindan felices por estar juntos en este mágico momento. Pero lo cierto es que ese ideal, no es la realidad de todos los hogares. Hay mucha gente sola en este día y estos sentimientos de soledad, pueden en algunos casos extremos conducir a la depresión navideña.

La doctora Elyse Park, directora de investigación del Instituto Benson – Henry en Estados Unidos explica sobre las emociones que suceden cuando en Navidad se está a solas:

Para algunos puede ser estresante si no tienen a nadie con quien celebrar. Estar solo también puede traer tristeza y soledad, especialmente si se han tenido celebraciones felices en el pasado.

Algunos tips para las personas que pasan la Navidad solas

1 Usar las redes sociales para acortar distancias

Afortunadamente las tecnologías hacen maravillas en lo que a acortar distancias se refiere. En este sentido, recurrir a ellas para conectarse con familiares que están lejos y ayudar a que los mayores de la casa (abuelos) los vean y hablen con ellos es una excelente alternativa.

2 Respetar la Navidad de los adultos mayores

La soledad es un grave problema en los adultos mayores, pero esto no solamente ocurre en Navidad sino durante todo el año. También en los cumpleaños, el Día de la Madre, Día del Padre, etc. Por ello, si bien no es específicamente una complicación de la Navidad, suele hacerse evidente, exacerbarse y padecerse con mayor intensidad. Cuando los abuelos están en hogares de ancianos, las opciones son llevarlos para la casa de algún familiar para que cenen en familia o que en el hogar realicen una celebración especial y todos los miembros pasen juntos lo mejor posible. También existe la posibilidad de que los ancianos no deseen celebrar, quieran pasar tranquilos, solos y acostarse temprano y esto debe ser respetado.

3 Invitar vecinos y amigos a pasar juntos

Cuando se está en solead pero se desea pasar con otros y compartir, una buena idea es invitar a otros que estén en la misma situación y pasar un buen momento juntos. Unir soledades puede ser muy saludable y reconfortante en estas fechas.

4 Acudir a reuniones comunitarias

Es frecuente que en algunas organizaciones sociales, comunitarias y religiosas se organicen encuentros festivos y esta es una excelente forma de pasa la Navidad en compañía.

5 Proponerse como voluntario

El voluntariado redunda en grandes beneficios para el estado anímico. Hacer algo por los demás, dar sin esperar recibir nada a cambio, es mucho más redituable que cualquier otro acto. En estas fechas son muchas las organizaciones que buscan voluntarios para dar regalos a niños carenciados, para atender ancianos en hogares y hospitales, etc. De este modo, se pasa la Navidad en compañía y además ayudando a los demás.

6 Si se desea pasar en solitario, hacerlo sin remordimiento

También es posible que existan personas que tengan el deseo sincero de pasar en soledad. Ya sea porque no les pesa, porque se sienten mejor así, desean reflexionar, encontrarse consigo mismos, o por el motivo que sea. Si es así, es muy válido y es importante respetarse a uno mismo y que el entorno también lo haga. No dejarse influenciar por los mandatos establecidos.

Recomendamos a esas personas que están solas o atraviesan un momento delicado, que ese día hagan algo especial porque por mucho que queramos mirar hacia otro lado no es un día cualquiera. Los rituales son importantes, necesitamos momentos especiales a lo largo del año, igual que hay los domingos y la fiesta del pueblo. Nos dan estructura, sentido de identidad e incluso tienen una función de salud y bienestar.

Psicólogo de la clínica del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia Carlos Álvarez