El sexo y adultos mayores

En general en los adultos mayores sanos, el interés por el sexo y el placer no disminuyen con la edad. Sin embargo, con el paso de los años podría ser necesario hacer algunos ajustes para adaptarse a las limitaciones de la edad: Enfermedades, efectos de medicamentos, etc.

Cambios físicos característicos comunes en los hombres

La mayoría de los cambios físicos en el hombre son consecuencia de la disminución progresiva de los niveles de testosterona. Ello afecta la masa muscular, la densidad ósea, la masa grasa, la potencia, la energía y la función sexual.

  • La respuesta sexual masculina empieza a desatender luego de los 50. Pero es más posible que el impulso sexual se vea afectado más por la salud que por su actitud respecto al sexo
  • Mayor tiempo para lograr la erección y más necesidad de tiempo entre una erección y otra
  • Retardo para llegar a la eyaculación
  • Erecciones menos firmes. Pero los hombres con buen flujo sanguíneo hacia el pene, pueden tener erecciones firmes como para tener sexo toda la vida

Cambios físicos característicos comunes en las mujeres

La mayoría de los cambios físicos en las mujeres ocurren luego de la menopausia y son consecuencia del descenso en los niveles de estrógeno. Estos cambios pueden verse modificados si la mujer recibe terapia hormonal.

    Es muy posible que la mujer tarde más tiempo en excitarse
  • Los orgasmos podrían ser más cortos y las contracciones experimentadas durante los mismos menos intensas
  • Las paredes de la vagina se afinan, secan e irritan con mayor facilidad durante el sexo

Aspectos psicológicos y culturales que afectan la sexualidad en la vejez

Más allá de los cambios físicos y las limitaciones que ellos pueden poner a la sexualidad, hay aspectos psicológicos y culturales que influyen y mucho. En esta cultura, la sexualidad está asociada estrechamente con la juventud y se suele pensar que en la medida que las personas envejecen se vuelven asexuales.

Sin embargo, el amor y el sexo no se limitan por la barrera de la edad y todas las personas pueden a lo largo de su vida seguir experimentando el placer del sexo. El problema que muchas veces afecta a los adultos mayores, es el asilamiento y el estrechamiento de sus vínculos sociales, lo que dificulta a las personas solas conocer gente y encontrar pareja.

Si bien es verdad de las necesidades emocionales y físicas cambian con la edad y para muchos adultos mayores el sexo no es importante, sí lo es poder elegir y que no sea una imposición cultural. Es decir cada uno debe tener el poder de elegir si quiere o no seguir disfrutando de su sexualidad y no limitarse por la edad a dejar de hacerlo.

Puntaje: 
Sin votos aún