Lactancia

Las últimas estadísticas nos revelan que la población infantil es la más afectada con las infecciones respiratorias y neumonías, sobre todo las que se encuentran en sus 4 primeros meses de vida. Es por eso que hemos elaborado un listado con algunas importantes medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias en los niños.

1

Lactancia materna

La leche materna es sumamente importante para los niños durante los 6 primero meses de su vida, ya que esta contiene las defensas necesarias para el desarrollo y protección del niño, evitando que se enferme de afecciones como las respiratorias.

2

Alimentación nutritiva

La alimentación en los niños pequeños es muy importante, un niño bien alimentado es más fuerte y tiene menos riesgos de enfermarse. Se recomienda una alimentación nutritiva después de los 6 meses de lactancia, y si esta alimentación es acompañada con leche materna hasta los 2 años de edad será mucho mejor.

3

Vacunación adecuada

Podemos empezar con la vacuna contra neumococo que previene la neumonía, que se aplica en 3 dosis entre los 2 y 4 meses de edad y una más cuando cumple el año. Esta vacuna debe ir acompañada de las demás vacunas propias para bebés en su primer año de vida.

4

Alerta a los síntomas

Una enfermedad tratada a tiempo, es una enfermedad que se puede curar más fácilmente. Es por eso que es importante estar muy alerta a los síntomas infecciones respiratorias, los que son: secreción nasal, tos, dolor de garganta y oído, fiebre, nariz tupida, dificultad al respirar con ruido y dolor de garganta.

5

Alerta a los signos clínicos

Sobre todo cuando son bebés de menos de 6 meses de edad, debemos estar sumamente alertas a los signos clínicos como fiebre, mucosidad o tos. Ante estos síntomas se debe acudir al médico lo antes posible.

6

Una adecuada limpieza

Las infecciones respiratorias se transmiten a través de las vías respiratorias por vía aérea (estornudos, mucosidad, saliva etc.) por objetos contaminados y por las manos. Es por eso que es importante enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente y a tener una limpieza adecuada.

Puntaje: 
Sin votos aún