Minerales esenciales para la salud y su fuente en los alimentos

Calcio, hierro potasio, magnesio…

Minerales esenciales

Hay minerales que son fundamentales para sentirse sano y fuerte: Para pensar, caminar, respirar, procrear, etc. Manteniendo una dieta equilibrada se logra cubrir las necesidades minerales esenciales.

1

Calcio

El calcio es un mineral muy importante para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. El 99% del calcio es almacenado en huesos y dientes y el 1% en la sangre. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas, la principal fuente de este mineral son los lácteos, cuyo consumo es esencial durante la infancia y la adolescencia.

2

Manganeso

Es después del calcio, el principal mineral para la sólida conformación del esqueleto. Por ello, es utilizado en el tratamiento de problemas óseos derivados de determinadas enfermedades. Los frutos secos son la principal fuente de manganeso, pero las semillas, legumbres, los cereales integrales y las verduras de hoja verde también lo aportan.

3

Potasio

El potasio contribuye a equilibrar los efectos del sodio en la presión arterial, actúa además sobre el sistema nervioso central y limpia las células. Las principales fuentes de potasio en los alimentos son los cereales, las bananas, el atún, las carnes rojas, entre otros.

4

Hierro

Es uno de los minerales imprescindibles para la formación de glóbulos rojos. La carencia de hierro, puede presentar anemia. La principal fuente de este mineral son las carnes rojas, el hígado, las carnes de aves, las lentejas y los vegetales de hoja verde.

5

Fósforo

Este mineral es fundamental para la buena salud de los dientes. Pero también contribuye a almacenar energía y a las proteínas del crecimiento. Las fuentes principales de fósforo son la carne y la leche.

6

Boro

Este mineral es fundamental para el pensamiento y la coordinación de los músculos. Además mejora el rendimiento atlético y previene infecciones vaginales. Los espárragos son la principal fuente alimenticia de boro. Otros alimentos que lo aportan son la miel, los frutos secos, las manzanas y los tomates.

7

Magnesio

Este mineral favorece e buen funcionamiento general del organismo, aporta energía y es considerado como un calmante natural. Los frijoles negros y las avellanas son una de las principales fuentes de magnesio.

8

Cloruro de sodio (sal de mesa)

De acuerdo a datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México, su papel es primordial para el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso central. La recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es de un consumo diario en adultos de 1,500 mg.

9

Cloro

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cloro tiene un papel preponderante en la digestión. También es fundamental para lograr el equilibrio celular y químico del organismo. La fuente principal es la sal, claro que en las cantidades recomendadas, nunca en exceso.

10

Azufre

El azufre aporta aminoácidos esenciales que son los que el organismo no es capaz de producir por sí solo. Forman parte de las proteínas de alta calidad que el organismo necesita y la principal fuente de aporte lo constituyen el ajo y la cebolla.