Guía de minerales

Globulos rojos imagen
El color rojo de la sangre se debe a la presencia de hierro en la hemoglobina
flickr.com

En nutrición, los llamados minerales son sales iónicas de cationes metálicos que se incorporan en la dieta porque forman parte de todos los tejidos vivos.

Sus funciones son muy diversas y se encuentran disueltos en solución acuosa o constituyendo uniones de coordinación con grupos proteicos o, también, directamente proteínas. El control de la salinidad de los humores acuosos, la regulación del pH mediante soluciones tampón o amortiguadoras son algunas de las funciones más generales de los minerales así como la constitución del tejido óseo y el correcto intercambio de sustancias a través de la membrana celular mediante ósmosis.

El Calcio

El Calcio es un metal y en los sistemas vivos actúa como catión Ca2+, y se ingiere en multitud de alimentos. No sólo la leche tiene calcio (lo cual constituye una idea errónea muy frecuente en la población). Se puede consumir una dieta con un buen nivel de Calcio sin necesidad de consumir leche.

La leche, el yogur y el queso contienen el calcio que está presente en la caseína, una de las proteínas (la más abundante) presentes en la leche.

Tenemos más de 1 Kg de Calcio principalmente en los huesos como Ca3(PO4)2 -fosfato de calcio-,y entre sus funciones principales, además de la constitución ósea, está la sensibilidad neuromuscular, la contracción del músculo y la coagulación sanguínea.

El Fósforo

El 80% del fósforo se encuentra en los huesos como fosfato, el anión PO43- más estable del fósforo. Con una masa de casi 800 g en total, el fósforo actúa en la constitución de los huesos, en las estructuras celulares (membrana celular, fosfolípidos) y en la activación de "las baterías de la bioquímica", el ATP (adenosín Trifosfato).

El Magnesio

El Magnesio forma parte de los tejidos vivos como Mg2+ e interviene directamente en la sinapsis nerviosa, en el control de los latidos cardíacos, en la regulación de la flora intestinal y en la coagulación de la sangre. Pero citar sólo estas funciones es apenas una reseña porque se le conocen cientos de ellas.

Es el magnesio un metal ampliamente distribuido en los seres vivos a tal punto que la clorofila posee un catión de magnesio como núcleo central de un compuesto de coordinación organometálico.

El Hierro

La función principal del hierro es constituir como catión, la hemoglobina, un ion complejo formado por 4 ligandos proteicos (grupos hemo). La hemoglobina es capaz de transportar moléculas de O2 en la inspiración y moléculas de CO2 en la expiración.

El hierro se almacena se almacena en la llamada transferrina, un compuesto que permite guardar y transportar hierro para cuando es necesario.