Vacuna contra la gripe, pronto será parte del pasado

Estudios entre Estados Unidos y Alemania están por crear una vacuna universal contra la gripe, lo que evitaría vacunarse todos los años.

Vacuna Universal
Vacuna Universal

El Director de los Institutos de Salud en Estados Unidos, Francis Collins, ha dicho que muy pronto la vacuna anual que las personas utilizan para protegerse de la gripe quedará en el pasado, ello gracias a que en breve saldrá al mundo una vacuna universal que protegerá sobre varias cepas de virus y será además de largo plazo.

Quienes familiaricen el nombre “influencia estacional” con problemas de salud, están en lo correcto, ya que cerca de 200 mil personas caen hospitalizadas anualmente, de éstas entre 3 mil y 49 mil encuentran la muerte por esta enfermedad. Producto de esta negativa estadística es que las autoridades de muchos países crean innumerables campañas para prevenir su contagio.

El problema de la influenza estacional es que todos los años el virus muta, por lo que las vacunas del año anterior pierden el efecto y es necesario crear cada año una nueva vacuna para hacer frente a este problema. No obstante lo anterior, gracias a diversas investigaciones hechas entre Estados Unidos y Alemania se sabe que hay partes de este virus que no mutan, es decir, permanecen invariables a lo largo del tiempo. Lo que se han preguntado los investigadores es ¿Qué pasaría si se diseñara una vacuna que ataque a estas partes invariables de la enfermedad? La respuesta es alentadora, se estaría protegido contra todas las cepas del virus.

En esta vacuna se contempla también solución al problema de virus de origen animal, como es la “gripe aviar” y “gripe porcina”, señaló el experto de Oxford Jenner Institue, Adrian Hill. El mismo experto complemento la idea señalando que “si pudiéramos crear una vacuna universal, evitaríamos tener que vacunarnos todos los años por los nuevos contagios de virus mutados”.

La creación de una vacuna universal contribuiría a que muriera menos gente, y además, para que muchos dejaran de quedar “incapacitados” temporalmente producto de afecciones a la salud. Dentro de la perspectiva económica y de gestión social, se podría ahorrar mucho dinero cada país y también se descongestionarían los hospitales en la época invernal.

Conforme los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevensión de Enfermedades (CDC), sólo la gripe estacional genera 10 millones de dólares en pérdidas producto de la hospitalización que se hace necesaria en algunos casos, sin pensar claro está en la pérdida de recursos que deriva de la ausencia laboral.