Efectos y riesgos de mezclar alcohol con fármacos

Combinar alcohol con medicamentos para la diabetes, la depresión o la hipertensión puede ser peligroso para la salud. Revisemos cuales son sus riesgos y efectos.

Mezclar alcohol y medicamentos

El consumo de alcohol, al igual que el de comida, se hace más frecuente y regular durante fechas festivas y celebraciones en entornos laborales y amicales. En este contexto, muchas veces no se tiene en cuenta la interacción entre los medicamentos que se consumen y la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo esta combinación muy peligrosa en algunos casos.

El especialista en medicina familiar, Dr. Donald Ford, de Cleveland Clinic en Estados Unidos, indicó lo siguiente:

Debido a que es tan accesible y una parte tan arraigada de nuestras vidas sociales, la gente olvida que el alcohol es una droga potente.

Interactúa con muchos de los mismos sistemas que los medicamentos recetados afectan.

¿Cuáles son los riesgos de mezclar medicamentos con alcohol?

El consumo de alcohol con medicamentos puede potenciar negativamente o neutralizar el efecto de éstos últimos.

El medicamento puede ser menos efectivo. O puede subir a niveles tóxicos, porque el alcohol aumenta el efecto de la medicación.

Dr. Donald Ford.

¿Cuáles son los fármacos más peligrosos de combinar con alcohol?

  • Anticoagulantes y antiplaquetarios. Los primeros como warfarina (Coumadin) pueden causar sangrado interno, ataque cardíaco, ataque cerebral o coágulos de sangre. Los segundos como la aspirina (ácido acetilsalicílico) incrementan el riesgo de que se produzca sangrado estomacal o intestinal.
  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroides como ibuprofeno y paracetamol producen úlceras, sangrado interno y/o daño hepático.
  • Medicamentos para la ansiedad pueden causar dificultades respiratorias, somnolencia y mareos.
  • Medicamentos para la hipertensión y diuréticos pueden causar somnolencia, mareos, desmayos y problemas cardíacos.
  • Medicamentos para las alergias (antihistamínicos) generan somnolencia o mareos.
  • Medicamentos para el colesterol combinados con alcohol puede producir daño hepático.
  • Medicamentos antibióticos producen náuseas, vómitos y elevado riesgo de intoxicación.
  • Relajantes musculares producen somnolencia, mareos, incrementa el riesgo de sobredosis, convulsiones y dificultades respiratorias.
  • Medicamentos para la diabetes generan debilidad, náuseas, vómitos, aceleración del ritmo cardíaco y dolores de cabeza.

Los fármacos para la hipertensión, la diabetes, el colesterol, los relajantes musculares y los antipsicóticos, son ampliamente indicados, y cuando son combinados con alcohol pueden ser letales, afectando el sistema nervioso central o cardiovascular.

Los adultos mayores son los más afectados por la mezcla de alcohol y fármacos, ya que por un tema de salud y edad consumen mucha medicación. Además, el natural proceso de envejecimiento hace que la velocidad con la que el organismo metaboliza el alcohol sea menor, lo que conlleva a que permanezca en el organismo durante mayor cantidad de tiempo.