Por qué tenemos diferentes tipos de sangre

Existen 23 sistemas de grupos sanguíneos, pero la mayoría solo conoce 4

Por qué tenemos diferentes tipos de sangre

Los expertos nos explican que solo nos enfocamos en el “ABO” (A, B, AB y O, principales grupos de sangre), ya que son los grupos de sangre más comunes y los que usualmente se buscan en las transfusiones. Pero en realidad existen hasta 23 sistemas de grupos sanguíneos.

Por qué tenemos diferentes tipos de sangre

La primera transfusión fue realizada por el obstetra británico llamado James Blundell en el año 1808, quien tuvo mediano éxito, ya que de 10 transfusiones, sólo 5 tuvieron éxito, todo debido a la incompatibilidad de los grupos sanguíneos.

Esta llamada incompatibilidad surge porque no todos los glóbulos rojos son iguales. En la sangre todo es hemoglobina, pero por afuera las proteínas y carbohidratos que cubren las células pueden variar ligeramente. Por ejemplo, si eres tipo A, tendrás el antígeno A; B, el B; AB tiene ambos; O no tiene ninguno.

Los antígenos son básicamente proteínas con azúcar que sobresalen de la superficie de los glóbulos rojos, lo que hace que el cuerpo de alguna manera se acostumbre a tus proteínas en la superficie, lo que hace que la sangre sea compatible con otras personas. Pero si eres tipo A y te dan sangre tipo B, tu cuerpo no la reconoce y reacciona como si le introdujera un cuerpo extraño y es ahí cuando el sistema inmunológico responde. Lo que el argot médico se describiría como que los leucocitos o glóbulos blancos se asustan y comienzan a atacar a los rojos que no conoce.

Como dijimos, el tipo O no tiene ninguna de esas proteínas antígenas cubiertas de azúcar, lo que hace que el sistema inmunológico se mantenga normal y no se active; es por eso que es llamada “tipo universal” y los donantes, “donantes universales”; mientras que el otro tipo universal es el AB es conocido como receptor universal, ya que reconoce los antígenos A y B.

La sangre en números

La sangre en números

¿Y los otros tipos de sangres?

Los tipos de sangre básicamente se deben a los mecanismos de defensa del cuerpo humano, entre ellos tenemos un complejo sistema llamado sistema inmunitario adaptativo, que depende de una memoria inmunológica, factor importante en los grupos sanguíneos, al que se le denomina “factor rhesus” o más conocido como rh.

"El factor rh es que es otro tipo de estos antígenos: uno tiene rh o no; el rh es positivo o negativo" doctora Sheena Cruickshank

Conclusión…

En conclusión podemos decir que existen decenas de tipos de sangre pero aún no sabemos porque las tenemos, recibimos un tipo de sangre que no es la nuestra el sistema inmune reacciona como una invasión y los tipos de sangre pueden ser influidos por genética.