¿Se puede salir del coma?

En general el coma no se prolonga por más de 2 o 4 semanas y la recuperación es gradual y completa

Estado de coma
Fotocortesía de telegraph.co.uk

El coma es un estado de inconciencia profundo en el cual el paciente está vivo pero no puede moverse ni responder al entorno. Puede ser consecuencia de una grave complicación de alguna enfermedad subyacente o de una lesión como un traumatismo craneal.

En casos excepcionales este estado puede prolongarse por más de 2 o 4 semanas. La persona puede despertarse del coma con secuelas físicas, intelectuales y/o psicológicas. Hay casos en los que puede permanecer en coma durante años o décadas y en ellos la causa más frecuente de muerte es alguna infección como por ejemplo: neumonía

Una persona que está en coma pierde la conciencia del entorno y la capacidad de pensar; pero conserva la función no cognoscitiva, los patrones normales del sueño, la respiración y la circulación.

Puede en algunos momentos y en respuesta a algún estímulo externo mover los ojos, hacer muecas e incluso reír o llorar. Sin embargo, es incapaz de hablar y responder a los comandos.

Causas principales del coma

Según una investigación efectuada en el Hospital Real de Melbourne, las principales causas del coma son:

  • Intracraneal: Infecciones, tumor o edema cerebral, hemorragia tras una grave lesión cerebral, apoplejía o absceso
  • Extracraneal: Cualquier evento externo en el que se reduzca el flojo de sangre u oxígeno al cerebro. Por ejemplo: Intoxicación por alcohol o monóxido de carbono, sobredosis de fármacos, fiebre, hipoglucemia, hiperglucemia, insuficiencia hepática o renal
  • Psiquiatría: Trastornos mentales como la catatonia o la depresión pueden causar un estado de conciencia similar al coma

El resultado del coma va a depender de las causas, la gravedad y el lugar dónde está el daño neurológico. Las complicaciones que pueden presentarse pueden ir desde físicas, intelectuales o psicológicas.

La recuperación suele ser gradual y, en general, la mayoría de los pacientes recupera totalmente la conciencia, aunque deben estar en constante supervisión médica. Pero hay casos que nunca logran progresar más allá de respuestas básicas.

Famosos que han estado en coma

1

Gustavo Cerati

El pasado 4 de septiembre luego de permanecer en coma durante 4 años, falleció a causa de un paro respiratorio el músico argentino de rock. Desde 2010 Cerati permanecía en estado vegetativo luego de sufrir en 2010 un accidente cerebrovascular. Para ayudar a que Gustavo despertara se le practicó estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional, movilización kinesiológica pasiva y musicoterapia.

2

Stevie Wonder

El cantante estuvo cuatro días en coma luego de que un tronco de árbol cayera encima del automóvil en el que viajaba, causándole serias lesiones en la cabeza. Pero por suerte despertó y sin consecuencias.

3

Ozzy Osbourne

En 2003 el músico sufrió un accidente automovilístico cuando se estrelló con su motocicleta y permaneció en coma conectado a un respirador durante ocho días.

4

Sharon Stone

La actriz permaneció en coma durante nueve días como consecuencia de la ruptura de su arteria vertebral.