Asma aumenta por variación genética

Estudio científico ratifica el hallazgo de variaciones genéticas específicas en etnias que hacen probable sufrir de asma.

Sufrir de asma
Sufrir de asma

El asma es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, el que se manifiesta como una disminución ocasional y reversible de las vías aéreas producto de la contracción de la musculatura lisa por aumento de la mucosa (por inflamación) y la producción de mayor mucosa. Lo peligroso del asma es que puede desencadenarse por factores detonantes tan comunes como un resfrío – en niños – y condiciones medio ambientales desfavorables para la persona (frío, humedad o alergia).

Un estudio reciente que aparece en la revista “Nature Genetics” del mes de Julio, detalla cómo una investigación llamada “EVE Consortium” descubrió que el asma está asociado a una variante genética, al menos en personas de raza negra que viven en Estados Unidos. La variante genética identificada como “PYHIN1” no se encontró en población de origen europeo que viven en Estados Unidos, pero sí está presente en quienes padecen de asma y son negros.

Este estudio recalcó que los hallazgos realizados un año atrás, sobre la identificación de otras variantes genéticas que hacen factible padecer de asma en diferentes etnias, es correcto. En este estudio participaron nueve equipos de investigación, por ello es prácticamente seguro que existen cuatro variantes genéticas que ayudan a identificar este problema en diferentes etnias.

La copresidenta del EVE Consortium, Carole Ober, aseguró que gracias a los cinco genes que han identificado ya no es difícil ver quiénes tienen una mayor propensión a sufrir de asma. La profesora de genética humana, obstetricia y ginecología de la Universidad de Chicago agregó en una declaración de prensa que “es un momento emocionante en la genética del asma”.

La Dra. Susan B. Shurin, directora del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, dijo que las tasas de personas que padecen de asma han aumentado con el paso de los años, sobre todo en la población negra residente en Estados Unidos.

La importancia de este descubrimiento es radical, pues permitirá conocer y tratar de mejor forma a las personas que se puedan ver afectadas por este mal, antes de que paguen las consecuencias de su desencadenamiento inclusive.