Propiedades beneficiosas de los cítricos

Previenen resfriados, mejoran la absorción del hierro, son antioxidantes…

Los cítricos

Los cítricos gracias a su gran contenido de vitamina C, son muy populares para prevenir resfriados. Pero sus beneficios son mucho más abarcativos; contribuyen a reforzar el sistema inmunológico, a bajar el colesterol y contra la anemia, entre muchos otros.

Los cítricos tienen importantes nutrientes para la salud: Vitamina C, minerales, betacaroteno, ácido fólico y flavonoides (antioxidantes).

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de cítricos para prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

1

Contienen vitamina C

Es imprescindible para la formación del colágeno en los huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos. También contribuye en la absorción del hierro y mejora el funcionamiento del sistema inmune. Aparte, sus propiedades benéficas contra los resfriados son ya muy conocidas. No sólo los previene, sino que también disminuye la duración de los cuadros.

2

Contra el colesterol

Según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cáscara de los cítricos contiene flacones polimetoxilatados, una sustancia que ayuda a disminuir el colesterol malo, sin los característicos efectos secundarios, como debilidad muscular o enfermedades hepáticas, de los fármacos convencionales.

3

Contribuyen en la absorción del hierro y la prevención de la anemia

Hay evidencia científica que señala que la vitamina C contribuye a mejorar la absorción de hierro.

4

Previenen infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son el segundo tipo más frecuente de infección en el organismo. Y según evidencia científica hallada por Natural Standard, la vitamina C de los cítricos, disminuiría el riesgo de desarrollar este tipo de infecciones en el embarazo.

5

Aliados para la piel

Los cítricos poseen propiedades astringentes y antibacteriales. El limón por ejemplo, tiene un gran poder antigrasa y las mandarinas y las naranjas, ayudan en el proceso de regeneración de las células.

6

Son antioxidants

Los cítricos son poderosos antioxidantes naturales que combaten los radicales libres, incrementan la producción de colágeno, la cicatrización y protegen la piel de los rayos solares. Y al prevenir el envejecimiento prematuro de las células, evita el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

7

Inmunidad contra virus

Los cítricos contribuyen para prevenir infecciones, fortalecer el sistema inmunológico y favorece la cicatrización más rápida de las heridas. El elevado contenido de vitamina C, incrementa la actividad inmunológica de los infocitos y la producción de una proteína llamada interferón, que potencia las defensas.

8

Aportan fibra

Los cítricos al igual que otras frutas, son una importante fuente de fibra, la cual previene el estreñimiento. Mejora la digestión y la absorción de nutrientes y agrega volumen a la dieta, causando así un efecto saciante que ayuda a controlar el peso.

9

Mejoran la salud de las encías

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad Friedrich Schiller, los cítricos mejoran el dolor e irritación de las encías en aquellos que los padecen.