Beneficios de comer piña

Los beneficios de comer piña son muchos: aporta fibra, antioxidantes, es diurética, depurativa, saciante y tiene propiedades digestivas.

piña

Comer frutas y verduras es importantísimo en una dieta balanceada. La piña, también llamada ananá, es una fruta tropical característica de la dieta mediterránea, que se puede comer sola al natural o incorporarse a preparaciones tanto dulces como agridulces.

La piña está compuesta mayoritariamente, en un 90%, por agua, lo que la hace un diurético natural magnifico y una aliada en cualquier dieta de pérdida de peso y depurativa.

La experta en nutrición Mª del Mar Julios destaca sobre la piña:

…se puede comer sola, junto a otras frutas, en jugo o incluso incorporarla a ensaladas u otras comidas. La piña debe ser consumida cuando está madura ya que en este momento contiene todos los nutrientes activos.

1 Propiedades diuréticas

Sus propiedades diuréticas hacen de la piña una fruta ideal para las personas que presentan problemas de próstata, riñón o vejiga. Ayuda a eliminar líquido y toxinas del hígado y los riñones.

…es un buen diurético y al ayudar a eliminar agua del cuerpo está indicada para prevenir la formación de edemas y la retención de líquidos. Esta cualidad es útil para perder peso y también para actuar ante el problema de la celulitis. También tiene efectos antiinflamatorios. Nutricionista Mª del Mar Julios

2 Propiedades digestivas

La piña contiene una enzima digestiva llamada bromelina que favorece la digestión.

La nutricionista Mª del Mar Julios dice al respecto:

…es especialmente adecuada para personas afectadas por problemas pancreáticos, pero también en casos de indigestión, acidez, gases y obesidad. La bromelina actúa también disolviendo coágulos, por lo que resulta beneficiosa para la circulación, sobre todo con fines preventivos. También es beneficiosa para úlceras de boca, estómago y duodeno. Ejerce una función purificadora del tubo digestivo, lo que ayuda a tratar las infecciones intestinales.

3 Propiedades antioxidantes

Contiene minerales como el magnesio, calcio, fósforo, yodo y antioxidantes como las vitamina C, B6 y B12, nutrientes fundamentales para las defensas, las células nerviosas y la prevención de la acción dañina de los radicales libres.

4 Aporte de fibra

La piña es una importante fuente de fibra para el organismo, lo que además de favorecer el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon.

5 Para adelgazar

Tiene poco contenido de calorías y gracias a su aporte de fibra posee un poder saciante que ayuda a prevenir la obesidad.

La nutricionista Mª del Mar Julios señala:

…entre sus propiedades está la de reducir el hambre. Nos ayuda a sentirnos más llenos, tanto después de una comida para evitar picotear postres muy calóricos, como tomada quince o veinte minutos antes de comer, para que saciemos algo el apetito y evitar así comer compulsivamente.

Existe un régimen alimenticio llamado dieta de la piña que se ha vuelto muy popular, pero que según explican especialistas podría incluirse dentro de lo que se denominan dietas milagrosas, aquellas que prometen milagros en poco tiempo. Una dieta hipocalórica (1200kcal) que elimina los hidratos de carbono complejos y que no puede seguirse por mucho tiempo (máximo 7 días) debido a lo estricta que es.

La nutricionista española Vanessa Buitrago explica al respecto:

Esta dieta no genera ningún beneficio para la salud de quien la sigue. Incluir la piña en la alimentación es recomendable, igual que el resto de frutas, pero combinándolo con el resto de alimentos esenciales.

El dietista-nutricionista Francisco José Celdrán dice sobre dieta de la piña:

…al tratarse de una dieta desequilibrada tiene los riesgos asociados propios de una dieta milagro…