Crossfit

Programa de entrenamiento muy intenso con el que se logran buenos resultados en poco tiempo.

Crossfit

Se trata de un programa de preparación física que se concentra en movimientos funcionales, variados constantemente, realizados muy intensamente para lograr un buen estado físico, recuperar la movilidad natural y fortalecer el eje central. Fue creado en 1995 en Estados Unidos por Greg Glassman quien lo usó para el entrenamiento de policías de California. En los comienzos también fue utilizado por los deportistas de combate y alto rendimiento así como por las tropas de elite, marines, militares, bomberos.

Rápidamente se expandió y masifico por los excelentes resultados y en la actualidad hay más de 2mil gimnasios en todo el mundo donde se practica esta disciplina de entrenamiento.

Según explica Martín Casas, dueño de Reebok Tuluka, una de las cadenas de Buenos Aires:

El sistema toma lo mejor de diferentes actividades para conseguir resultados de la forma más eficiente. El objetivo es ofrecer un plan integral que mejore la salud

La propuesta es que todos mejoren su desempeño en diferentes capacidades: resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Entrenar así produce una sensación de alegría por el trabajo realizado. Y, además, es divertido.

El programa de entrenamiento se basa en el aumento de las 10 capacidades físicas más reconocidas:

  1. Resistencia cardio respiratoria
  2. Resistencia muscular
  3. Flexibilidad
  4. Fuerza
  5. Coordinación
  6. Equilibrio
  7. Agilidad
  8. Velocidad
  9. Precisión
  10. Potencia

¿Cómo es el entrenamiento?

Diariamente se practica un Workout of the day diferente que quiere decir entrenamiento del día, que consta de varios grupos de ejercicios organizados en forma de circuitos entre los que hay breves intervalos de descanso.

Las clases tienen una duración de 1 hora y son en grupo. Todos los alumnos realizan los mismos ejercicios controlados por el profesor, quien es el encargado de variar la cantidad de repeticiones y la cantidad de peso de cada alumno. La idea de este tipo de entrenamiento es siempre competir contra uno mismo y superarse día a día.
Las clases comienzan y se organizan de la siguiente forma:

  • Calentamiento: Se extiende por unos 10 o 20 minutos con trabajos de fuerza y técnica
  • Workout of the day, entrenameinto del día: Se extiende por 15 o 20 minutos y es la parte más intensa del programa. Los ejercicios varían día a día y pueden incluir flexiones de brazo, sentadillas, carga de elementos, etc.
  • Reláx: Previo al reláz algunas abdominales y luego estiramientos y reláx propiamente dicho, que se extiende toda la sesión por unos 10 o 15 minutos

Se entrena con levantamiento de pesos por sobre la cabeza, cargadas, pesos muertos, sentadillas, press y levantamiento olímpico en dos tiempos y arrancada. Además se utilizan los movimientos básicos de la gimnasia deportiva como fondos en anillas o paralelas, flexiones, saltos a la cuerda, flexiones, acrobacias, equilibrio y abdominales.

Con este entrenamiento se obtienen resultados visibles en poco tiempo (1 mes), más fuerza, mejor postura y la vuelta a algunos movimientos característicos de la infancia.