Qué significa el color de la orina

Las tonalidades cambian por nuestra alimentación, pero también pueden ser una alerta de algún problema de salud.

Qué significa el color de la orina
El color de la orina

El color de la orina

El color de la orina

El color de la orina es la combinación del agua y los distintos desechos que son filtrados por nuestros riñones, pero a veces el color también es producto de una enfermedad o una señal de algo anda mal en nuestro organismo.

Transparente

Este color, o mejor dicho cuando hay carencia de color en la orina, es casi siempre un indicativo de normalidad y que existe una buena hidratación, claro, siempre y cuando no sea excesiva. Si este color persiste y es acompañada de una sed excesiva, es una señal de diabetes.

Amarillo pálido

Este color tampoco es motivo de preocupación, podría calificar de normal y buena hidratación, que los riñones están funcionando correctamente y filtran los desechos sin problemas.

Fosforito

Este color denota baja hidratación, lo que puede deberse que los riñones están sobrecargados, lo que hace que se acumulen elementos tóxicos. También puede deberse a excesos de vitamina B o una sudoración excesiva.

Rosado o rojo

Este color podría alertarnos de una hemorragia interna , ya sea por alguna infección, piedras en los riñones o una lesión en el tracto urinario. Otras razones, menos preocupantes es la alimentación con alimentos rojos como moras o remolachas (betarraga), el consumo de algunos medicamentos y laxantes.

Marrón oscuro

Color similar al del té o al de Coca Cola pueden ser consecuencia de fármacos como antipalúdicos y antibióticos. Sin embargo no es la única razón, también podemos decir que se debe a alguna infección, problemas en los riñones o producto de un esfuerzo muscular.

Anaranjado

Puede deberse a algunos alimentos como la zanahoria, así como medicamentos antituberculosos y algunos analgésicos. Y en otras ocasiones puede ser señal de deshidratación o ictericia.

Azul/verde

Algunos medicamentos antidepresivos, antiulcerosos, antihistamínicos, diuréticos y hasta el viagra pueden decolorar nuestra orina tonalidades verdes y azules. Pero tampoco debemos descartar exceso de calcio o alguna infección. Algunos suplementos vitamínicos también pueden ser la causa.

Negro

Muy rara vez se debe a la alimentación, pero es más común por el consumo de algún medicamento, pero sí por exceso de melanina, o el producto de algún sobreesfuerzo.