Limpieza de colon
Limpieza de colon
flickr.com

En los humanos, el colon está situado al final del aparato digestivo y suele medir unos 50 cm. Su función principal es absorber el agua y los minerales de los recursos sólidos ingeridos, y eliminar los restos desechables en forma de heces fecales.

Todo lo que ingerimos por la cavidad bucal, inspiramos por las fosas nasales o recibimos a través de la dermis: Partículas contaminantes del aire, humo de cigarrillo, bebidas gaseosas, azúcares procesados, alcohol, etc. ha de ser digerido por el organismo adecuadamente y con prontitud. Distintos órganos como los riñones, hígado, páncreas o pulmones ejercen una función filtrante; aprovechan lo verdaderamente útil y envían a los intestinos las sustancias de desecho para ser defecadas.

Cuando surge el estreñimiento y se acumulan en los intestinos estos desechos durante bastantes días, surge la toxicidad. Los llamados órganos-filtrantes llegan a congestionarse debido al excesivo trabajo. Por otra parte, ya se ha generado el campo idóneo para la creación de bacterias y parásitos que alteran el normal funcionamiento del organismo, pudiendo llegar a causar distintas enfermedades: Estreñimiento, fatiga, dolores de cabeza, sobrepeso… e incluso cáncer de colon.

Cuando los intestinos funcionan de manera correcta el proceso desde la ingesta de alimentos hasta su defecación suele llevar de unas 12 a 24 horas.

Cómo limpiar el colon

1. Mejorar la alimentación

En primer lugar, es fundamental revisar los hábitos alimenticios y, en caso, de no ser apropiados procurar mejorarlos. Una buena recomendación es aumentar la ingesta de frutas naturales –a ser posible, con cáscara- y verduras –mejor crudas o al vapor-, las carnes a la plancha –cuanto más se cocinen más perderán sus proteínas-, reducir los alimentos procesados, como azúcar, harina etc, al igual que las frituras y el exceso de grasa. ¡Y cómo no! Tener muy en cuenta el agua a lo largo del día, ya que ayuda a agilizar el proceso de limpieza.

Los yogures también contribuyen a la depuración del colon debido a su alto contenido en calcio. El ejercicio regular -la natación o equitación- es aconsejable ya que facilita y estimula el trabajo intestinal.

Todos los alimentos ricos en fibra ayudan a mejorar la movilidad intestinal y prevenir el estreñimiento.

Una forma rápida de depuración orgánica es llevar a cabo una terapia breve, a base de frutas, infusiones y agua. Puede durar un día, máximo dos, con el fin de evitar una bajada de tensión.

2. Infusiones herbales

  • Cáscara Sagrada
  • Su tradición se remonta al siglo XVI, momento en que los indios del norte de California, mostraron la cáscara sagrada a los exploradores españoles. Facilita las contracciones del colon y estimula los movimientosintestinales. Es muy recomendada para períodos de estreñimiento.

  • Platago
  • Es originario de países como la India e Irán. Contiene un alto nivel de fibra. Actúa como una "escoba", ya que limpia las paredes del colon.

  • Melcocha (Althaea officinalis)
  • Procede del griego altho, que significa curar. Cuenta con unas moléculas llamadas mucílagos, que ejercen un efecto calmante sobre las membranas mucosas de las paredes intestinales y del colon.

3. Hidroterapia

Consiste en la introducción de agua tibia en el colon. El agua reblandece las materias duras, células muertas y toxinas alojadas en el intestino y sus paredes. Los masajes especializados contribuyen a la expulsión de los excrementos y desechos tóxicos.

James A. Wiltsie y Joseph E.G. Waddington, médicos contemporáneos, están a favor de la hidroterapia y manifiestan al respecto “El anormal funcionamiento del canal intestinal es el precursor de muchos problemas de salud y en especial de las enfermedades crónicas. La restauración de la eliminación fisiológica intestinal es a menudo de una importancia primordial, preliminar a toda eventual restauración de la salud en general”.

Beneficios de la hidroterapia

  • Incremento del tono vital de la piel. Se muestra más hidratada y nutrida
  • Mejora las posibles enfermedades del organismo, gracias a la eliminación de toxinas
  • Aporta sensación de ligereza y bienestar
Puntaje: 
Sin votos aún