Qué dice la ciencia sobre la infidelidad femenina

La infidelidad femenina puede explicarse por una mutación genética, por la evolución de la especie de las hembras de chimpancé o por la mayor independencia económica de la mujer.

Mujeres infieles e infidelidad femenina

La infidelidad tanto masculina como femenina es una de las causas más frecuentes de separación y divorcio. Sin embargo, existen diferencias entre las causas de la infidelidad femenina y la masculina.

Mientras que los hombres suelen ser infieles cuando entran en crisis por la edad, por falta de sexo o para mejorar su autoestima; en las mujeres la principal causa es la falta de comunicación con su pareja.

Estudios científicos que explican la infidelidad de las mujeres

La infidelidad ha sido estudiada, analizada y explicada desde varios enfoques y disciplinas. ¿Pero qué dice la ciencia de la infidelidad femenina y las mujeres infieles?:

1 La infidelidad femenina tendría su origen en una mutación genética

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, publicado en la revista Evolution and Human Behavior, la infidelidad de las mujeres tendría su origen en una mutación en el gen receptor de la hormona antidiurética (vasopresina), la cual está relacionada con la empatía, la confianza y las relaciones sexuales.

De acuerdo con el psicólogo Brendan P. Zietsch, autor principal del estudio, dicho hallazgo no quiere decir que esta mutación genética sea la única explicación de la promiscuidad de las mujeres. Sino que hay múltiples factores que influirían, aunque la causa hormonal podría tener cierta influencia considerable.

2 La infidelidad femenina tendría su origen en los primates

Según una investigación realizada por los investigadores Dieter Lukas de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y Elise Huchard de la Universidad de Montpellier en Francia, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la infidelidad femenina tendría su origen en el comportamiento de los primates. Las hembras del chimpancé para impedir que los machos dominantes mataran a sus crías, tenían sexo con varios machos al mismo tiempo. Así los confundían, ellos no sabían cuál era su verdadera cría y de este modo protegían a su descendencia.

3 La mayor independencia económica de la mujer sería la causante del aumento de la infidelidad en occidente

La antropóloga Brooke A. Scelza, de la Universidad de California, ha estudiado la promiscuidad y encontró una relación entre la mayor independencia económica de la mujer con respecto al hombre y el aumento de las mujeres infieles en occidente.

4 Las hembras de diamante mandarín heredan de su padre el gen del adulterio

Según un trabajo de investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania publicado en la revista PNAS, realizado en aves, las hembras del diamante mandarín heredan una variación genética de sus antepasados por línea paterna, que incrementa la tendencia a la infidelidad. Según afirma el mismo estudio, en los humanos también existen genes que pueden tener influencia en la tendencia al adulterio.