La aspirina no sería la mejor para el corazón

Reciente estudio pone en duda los beneficios para la prevención de enfermedades cardíacas

Aspirinas

Esta semana la pastillas más famosa en el mundo, la aspirina está en boca de todos y no para ayudar a una jaqueca o prevenir un mal cardiaco. El sistema de salud pública británico (NHS) ha puesto en duda las propiedades preventivas de la aspirina en lo que a enfermedades cardíacas se refiere.

El NHS recomienda que los doctores ya no deben recomendar la aspirina como medida de prevención para males cardiacos, invitan a recetar fármacos más nuevos. Pero al parecer no es el único detractor de la popular aspirina, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia del Cuidado (conocido por sus siglas en inglés como NICE) realizó un informe en donde indica que los anticoagulantes como la warfarina es mejor que la aspirina para tratar a las personas con fibrilación auricular (arritmia cardíaca). Sin embargo la warfarina, si debe tener una prescripción y supervisión médica, ya que puede causar sangrados y malformaciones congénitas.

La aspirina durante años

La aspirina era una de las pastillas más populares para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV); pero al pasar de los años y de diversos estudios, se ha determinado que los beneficios de la aspirina son mucho más pequeños que otros tratamientos, lo que la empieza a relegar en esta función. Es por eso que la NHS recomienda firmemente cambiar la aspirina por otros medicamentos más eficaces, nuevos anticoagulantes que son mejores para evitar los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo si los pacientes ya tienen la aspirina como tratamiento preventivo, se les aconseja que la dejen de manera gradual para y bajo la supervisión médica. En estos casos NICE también recomienda un cambio de medicamento, nuevos anticoagulantes que no requieran de una supervisión médica constante.

Con estas aseveraciones y recomendaciones tanto de la NICE como de la NHS, ponen en una mala posición a la aspirina, pastillas que ha sido utilizada por década como medida preventiva para males cardiacos. Aunque queda claro que la aspirina si tiene una función preventiva cardiaca pero no es la mejor en el mercado en estos momentos.