Artrosis - Síntomas y tratamiento

Si bien se desconoce aún cuales son las razones por las que algunas personas presentan un desgaste más pronunciado que otras de los cartílagos que recubren los huesos y amortiguan su rigidez favoreciendo la movilidad, lo cierto es que este desgaste se produce hasta en un 16% de la población total de personas a partir de los 50 años. Siendo ¾ partes mujeres.

Artrosis en el codo
Artrosis en el codo

Esta relación entre el desarrollo de la enfermedad y la condición femenina, tiene su origen en el desgaste del sistema óseo provocado por los movimientos hormonales procedentes de la edad menopáusica. Sin embargo, los hombre –aunque en menor frecuencia- no están exentos de padecer artrosis.

¿Qué es la Artrosis?

Una enfermedad irreversible que produce la degeneración de los tejidos fibrosos. Afecta a las articulaciones, codos, rodillas, manos, columna vertebral, tobillos, caderas, etc. y se produce con mayor intensidad una vez atravesada la barrera de los 70 años.

Síntomas

Es muy frecuente que la persona con artrosis comience a experimentar molestias asociadas a las articulaciones, incluso una década antes de su diagnostico. Dentro de los síntomas característicos de las enfermedades se destaca el dolor de las articulaciones y la reducción de la movilidad.

¿Por qué se produce?

Nuestro cuerpo es una máquina, un perfecto engranaje compuesto de piezas que interactúan entre sí y que por supuesto, se desgastan a medida que se van cumpliendo años. Si bien el desgaste de los cartílagos por la edad es la causa más frecuente en los diagnósticos de artrosis, existen proteínas transmitidas genéticamente que predisponen a la persona con antecedentes familiares, a padecer la enfermedad en la tercera edad.

Adicionalmente, una vida sedentaria, el sobrepeso y la falta de ejercicio, son factores que potencian el desarrollo de la enfermedad, que afecta a mujeres y hombres a partir de los 70 años.

¿Cómo se manifiesta?

El dolor de las articulaciones y la imposibilidad de realizar movimientos normales a partir de los 40 o 50 años, son síntomas claros de un cuadro de artrosis.

El dolor aparece al realizar algún movimiento o cargar algún peso, es muy frecuente que el inicio de la artrosis tenga su primera manifestación al cargar las bolsas del supermercado. La persona necesita descansar unos minutos y el dolor así como la falta de movilidad desaparecen, razón por la cual no es sino hasta bien avanzada la enfermedad, cuando se suele consultar con un especialista.

¿Cómo se diagnostica?

A través de una analítica de sangre que refleje una inflamación y una radiografía que muestre degeneración del cartílago.

Tratamiento

La artrosis es una enfermedad degenerativa, so tiene curación por lo tanto el tratamiento actual se concentra en la reducción del dolor y la mejora de la movilidad del paciente.

La administración de antiinflamatorios como tratamiento inicial y por períodos no superiores a los 15 días, sirve para reducir el dolor y mejorar la movilidad. Adicionalmente y como tratamiento preventivo de la degeneración constante, se administran infiltraciones de esteroides y un plan de ejercicios que deberán ser realizados en un centro de rehabilitación.

Como complemento a los tratamientos tradicionales, los balnearios son excelentes aliados de los pacientes con artrosis, así como la fangoterapia.

Únicamente en casos de inmovilidad total y sólo cuando afecte a rodillas y caderas, se realizará una intervención quirúrgica a través de la cual, se colocarán prótesis que sustituyen a la articulación del paciente. Son operaciones con un porcentaje de éxito del 85% en todos los casos, si bien hay que tener presente que las prótesis son fijas, esto es, el paciente perderá movilidad pero no sentirá dolor.

Conclusiones

Tanto si tiene antecedentes familiares como si no, las recomendaciones establecidas como única forma de disminuir o minimizar las posibilidades de desarrollar esta enfermedad se centran en:

  1. Llevar una alimentación sana
  2. Mantenerse en el peso ideal para su contextura
  3. Evitar el sedentarismo
  4. Acudir al especialista tan pronto sienta el primer malestar

La Artrosis no tiene cura, pero tratada desde sus inicios a través de un cambio de hábitos y el tratamiento correspondiente, retrasará la degeneración de los cartílagos y por lo tanto aumentará su calidad de vida.