Menopausia no incrementa riesgo de diabetes, indica estudio

La menopausia no aumenta las probabilidades en una mujer de desarrollar diabetes, de acuerdo con un nuevo estudio.

Menopausia y diabetes

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan encontraron que esto fue cierto para mujeres que se sometieron a la menopausia natural y aquellas que tuvieron sus ovarios extirpados.

“En nuestro estudio, la menopausia no tuvo ningún efecto adicional sobre el riesgo de diabetes”, dijo la autora principal del estudio, Dra. Catherine Kim, profesora asociada de medicina interna y obstetricia y ginecología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa. “La menopausia es uno de los muchos pasos pequeños en el envejecimiento, y esto significa que la salud de la mujer va a ser peor después de pasar por esta transición”.

En la realización del estudio, publicado en la edición de agosto de Menopause, los investigadores examinaron más de 1.200 mujeres entre las edades de 40 a 65 años con lo que se conoce como intolerancia a la glucosa, una etapa previa a la diabetes que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre.

El estudio encontró que por cada año 100 mujeres fueron observadas, de las cuales el 11,8 por ciento de mujeres pre menopáusicas desarrollaron diabetes, frente al 10,5 por ciento de mujeres en menopausia natural, y 12,9 por ciento de casos de mujeres quienes tuvieron el ovario removido.

Mientras tanto, a las mujeres a las cuales se les había extirpado los ovarios, pero que también perdieron 7 por ciento de su peso corporal y se ejercitaron por lo menos 150 minutos por semana, vieron un descenso en el riesgo de la diabetes. Los investigadores encontraron que por cada año 100 de las mujeres que fueron seguidas, solo el 1,1, por ciento de ellas desarrollaron la enfermedad.

Los autores del estudio señalan que los resultados dentro de este grupo fueron sorprendentes considerando que cerca de todas las mujeres quienes tuvieron sus ovarios removidos estuvieron en terapias de remplazo hormonal, un tratamiento que las pondría en riesgo de sufrir una serie de problemas de salud. También agregaron que es necesario investigación adicional sobre el papel de la terapia hormonal y el riesgo de diabetes.

“Los médicos pueden tener la facultad de informar a las mujeres que los cambios en su estilo de vida pueden ser bastante efectivos, y que la menopausia no significa que tengan un riesgo mayor de diabetes”, concluyó Kim.