Cómo alejar la soledad para que no afecte la salud

Dejar de lado las redes sociales, la televisión, la bebida, reestablecer las relaciones con amigos y salir a la vida…

Soledad

La soledad además de afectar el estado anímico, provocar tristeza, angustia, apatía, también puede afectar la salud y de acuerdo a un estudio de la Universidad del Estado de Ohio, puede llegar a alterar la capacidad del organismo para combatir enfermedades crónicas.

Alejar la soledad es algo que puede modificarse y depende de cada uno, entre algunas de las cosas que se pueden hacer están:

1

Limitar el tiempo en las redes sociales

Desde el auge de las redes sociales la gente cada vez tiene más amigos en Facebook o seguidores en Twitter y sin embargo, pocos o ningún plan para salir con amigos reales. Es que lejos de lo que puede parecer en principio, el estar tan conectados en vez de acercar aleja y cuanto más tiempo se pasa en las redes sociales, uno más se aísla. Por ello, un primer paso para alejar la soledad es tratar de salir, de encontrarse con amigos reales en vez de con virtuales.

2

Apagar la televisión

Las personas que están solas y aisladas, suelen vivir la vida a través de los personajes de la televisión que miran; es decir de las series, películas, telenovelas, etc. Esto obviamente no es nada bueno, ya que no viven una vida real sino una de ficción. Por ello, apagar la televisión y comenzar a hacer actividades que impliquen contacto con otras personas, conocer gente, hacer amigos, etc., es una buena medida.

3

En vez de un mensaje de texto a tus amigos llámalos

En estos tiempos es muy frecuente en vez de tomar el teléfono y llamar a los amigos, mandar mensajes de texto. Pero para sentirse más conectados con los demás, lo mejor es hablar con el otro, escuchar su voz y que el otro también lo haga. Esto ayuda a alejar la soledad y a sentirse reconfortado, contenido, escuchado.

4

En vez de tratar todo el tiempo de conocer gente nueva tratar de reestablecer las relaciones ya existentes

Muchas veces cuando la gente está sola y aislada y se da cuenta de su situación, tiende desesperadamente a buscar revertirlo conociendo gente nueva. Si bien no está mal, en primer lugar lo mejor es tratar de reestablecer las relaciones ya existentes, aquellos amigos y familiares que se van dejando un poco de lado. Por lo cual, antes de conocer nuevas personas, intentar buscar aquellas relaciones olvidadas y tratar de sacarlas adelante.

5

No guiarse por el clima para salir

El estado anímico tiene una relación muy estrecha con el estado del tiempo. Los días fríos, lluviosos y grises no dan demasiadas ganas de nada. Por lo general, deprimen y hacen que uno se sienta apático, triste. Pero si uno se deja amedrentar por esto, se quedará todo el invierno hibernado como un oso y recién en primavera se sentirá apto para salir nuevamente a la vida. Por ello, no poner el clima como excusa, abrigarse y salir también a disfrutar en compañía de un sin fin de cosas que se pueden hacer durante el frío.

6

Usar el tiempo libre para actividades productivas

Hay personas que si no tienen una cita o alguna cosa que hacer se aburren. Sin embargo, el tiempo libre utilizado para uno mismo, para hacer algo que se tiene pendiente, tomar alguna clase, un curso, un taller, para hacer planes, etc., puede ser muy útil.

7

Evitar refugiarse en el alcohol o las drogas

El alcohol y las drogas lejos de aliviar lo que hacen es evadir temporalmente los problemas, pero no los hacen desaparecer. Por ello, escaparse no es la solución. Lo mejor es dejar el alcohol a un lado y tratar de hacer algo para sentirse mejor como salir a caminar, trotar, invitar a algún amigo/a a ir a tomar un café o al cine.