Métodos para mejorar la salud emocional

  1. Calmar la mente y evitar el estrés
  2. Para ello, puede ser preciso recurrir a algunas técnicas de relajación y meditación como ser el Yoga, practicar respiración diafragmática profunda (inhalar profundamente y exhalar lentamente repitiendo cuatro veces todos los días), Tai Chi u otras, que pueden contribuir muchísimo a prevenir el estrés, relajar la mente y el cuerpo.

  3. Tener buenas redes sociales
  4. Mantenerse conectado con sus redes sociales (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.) mejora y contribuye a una buena salud emocional. Está comprobado, que la soledad es muy perjudicial para la salud y favorece la depresión. Sin embargo, las personas que tienen fuertes lazos sociales, poseen una mejor salud cardíaca y viven más tiempo.

  5. Conocer cuáles son sus límites
  6. Es muy importante saber hasta cuando uno puede dar y cuando ya no puede más, de modo de priorizar lo realmente importante o imprescindible y dejar de lado aquello que es secundario.

  7. Ayudar a los demás
  8. Ser solidario, ayudar al prójimo cuando lo necesita sin ningún tipo de interés detrás, sin esperar nada a cambio, sólo por altruismo, hace que uno se sienta muy bien con los demás pero sobre todo con uno mismo.

  9. Expresar los sentimientos
  10. Guardar rencores, resentimiento, sentimientos negativos que angustian y entristecen hace mucho daño emocional. Por lo cual es preciso decir a los demás lo que está molestando y mortificando, en vez de quedarse con ello adentro carcomiéndonos lentamente. Pero es preciso expresar las emociones y los sentimientos de manera apropiada, es decir, sin agresiones, ni malos modos.

  11. Ser tolerante
  12. Ser tolerante ante la adversidad, ser positivo ante situaciones difíciles, ayuda a manejar el estrés y a vivir mejor. Ello puede aprenderse mediante diferentes estrategias, con apoyo emocional, teniendo alta autoestima y una imagen positiva de uno mismo, estando abiertos al cambio y viendo las cosas en perspectiva.

  13. Mantener hábitos de vida saludables
  14. Alimentarse correctamente, manteniendo una dieta equilibrada y balanceada, realizar ejercicio de forma regular y dormir bien, es muy importante para relajarse, aliviar las tensiones y estar en armonía mente - cuerpo.

  15. Tener objetivos claros y ser positivos
  16. La idea no es ser un optimista que anda por la vida pensando que es todo maravilloso, cuando su mundo alrededor se está cayendo. Pero sí es importante tener claros los objetivos y hacer lo posible por llegar a ellos, pero siendo positivos y optimistas, es decir viendo siempre el vaso medio lleno y no medio vacío. Poniendo en la balanza y recatando los logros por sobre los fracasos. Las personas que piensan positivamente, tienen un bienestar emocional mayor y menor riesgo de mortalidad.

  17. Aprender de los errores
  18. Es importante aprender a valorar las cosas en su justa medida y cuando se comenten errores, aprender de ellos, poner las cosas en perspectiva, plantearse qué tan grave es la situación y sacar lo positivo o un aprendizaje de ellos y dejar pasar lo demás. De nada sirve torturarse y revolver en lo pasado porque no se puede volver el tiempo atrás, lo importante es mirar hacia delante sacando lo mejor de lo sucedido.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 3 (1 vote)