Tips para ser más productivo en tu día

Meditar, realizar ejercicio físico, desayunar bien, planificar…

Tips para ser más productivo en tu día

La mañana es el momento del día clave para organizar, planificar y proyectar la jornada de la mejor manera. Como dice el dicho: ¡Al que madruga Dios lo ayuda! De cómo se organice la misma dependerá la productividad y eficiencia. Realizar algunas rutinas diarias ayuda a optimizar el tiempo y salir favorecido en todos los aspectos, tanto profesionales como personales y ser más productivo en tu día.

1 Desayunar bien

El desayuno es clave para comenzar bien el día, con la energía necesaria para afrontar todos los desafíos. Tomarse cada mañana el tiempo necesario y suficiente para consumir lácteos, fruta, cereales, no es solo importante, sino que es indispensable.

2 Dedicar algunos minutos a la meditación cada mañana

Meditar por la mañana ayuda a mejorar la concentración, productividad y eficiencia. Es el mejor momento, ya que la mente está en calma, todo se encuentra en armonía y puedes hacer una introspección y enfocarte en tus propósitos para la jornada.

3 Realizar ejercicio

El ejercicio físico matutino es muy beneficioso para el cuerpo y para la mente. Realizarlo a diario como una rutina, ayuda a comenzar el día con más energía, lo que se traduce en una mayor productividad.

Jo Coulson, investigadora asociada en el Departamento de Ejercicio, Nutrición y Ciencias de la Salud de la Universidad de Bristol, dice sobre esto:

…hacer ejercicio antes de ir a trabajar, o a la hora de comer, ayuda a eliminar el estrés y favorece la productividad.

Tony Wong, experto en productividad, explica sobre estos tres puntos mencionados:

…usa tu mañana para concentrarte en ti mismo... Comienza el día de la mejor manera ignorando los correos electrónicos y desayunando, leyendo noticias, meditando o haciendo ejercicio. Esto asegurará que tengas el combustible necesario para un día productivo.

4 Planificar y priorizar

Cada día al comenzar la jornada, realizar una lista de tareas y priorizar según el orden de importancia y/o urgencia.

5 Realizar una tarea a la vez

Es frecuente que para ser más productivos o más eficientes se realicen varias tareas al mismo tiempo. Esto es algo muy común entre las mujeres que a la vez que realizan la cena ayudan a sus hijos con las tareas y hablan por teléfono con sus madres todo al mismo tiempo. Sin embargo, lo cierto es que cuando se hacen varias cosas a la vez, no se presta la suficiente atención a cada una de ellas y se pueden cometer errores. Además esto genera estrés, confusión y sensación de agobio. Por ello, así como recomiendan los expertos que para llegar a un gran propósito es conveniente dividirlo en pequeños; lo mismo con respecto a las tareas diarias, es preferible ir paso a paso sobre lo seguro, que pretender avanzar a grandes saltos para llegar más rápido.

6 Aprender a decir “NO”

Tener la capacidad de decir “NO” es para algunas personas algo complicado, no saber hacerlo, se sienten obligadas a siempre decir que sí a todo y eso lleva a que asuman más tareas de las que son capaces de cumplir. Por ello, para gestionar bien el tiempo y ser productivos, es clave saber negarse cuando de antemano no se tienen las posibilidades de cumplir con ese compromiso.

7 Desconectar

Aun la máquina más productiva necesita ser desconectada en algún momento para poder funcionar de forma óptima. Es así que tomarse el tiempo necesario para descansar, desconectarse y recuperar la energía necesaria, es clave para ser más productivo posteriormente.