Tips para ser más productivo en tu día

La mañana es el momento del día clave para organizar, planificar y proyectar la jornada de la mejor manera. Como dice el dicho: ¡Al que madruga Dios lo ayuda! De cómo se organice la misma dependerá la productividad y eficiencia. Realizar algunas rutinas diarias ayuda a optimizar el tiempo y salir favorecido en todos los aspectos, tanto profesionales como personales y ser más productivo en tu día.

1 Desayunar bien

El desayuno es clave para comenzar bien el día, con la energía necesaria para afrontar todos los desafíos. Tomarse cada mañana el tiempo necesario y suficiente para consumir lácteos, fruta, cereales, no es solo importante, sino que es indispensable.

2 Dedicar algunos minutos a la meditación cada mañana

Meditar por la mañana ayuda a mejorar la concentración, productividad y eficiencia. Es el mejor momento, ya que la mente está en calma, todo se encuentra en armonía y puedes hacer una introspección y enfocarte en tus propósitos para la jornada.

3 Realizar ejercicio

El ejercicio físico matutino es muy beneficioso para el cuerpo y para la mente. Realizarlo a diario como una rutina, ayuda a comenzar el día con más energía, lo que se traduce en una mayor productividad.

Jo Coulson, investigadora asociada en el Departamento de Ejercicio, Nutrición y Ciencias de la Salud de la Universidad de Bristol, dice sobre esto:

…hacer ejercicio antes de ir a trabajar, o a la hora de comer, ayuda a eliminar el estrés y favorece la productividad.

Tony Wong, experto en productividad, explica sobre estos tres puntos mencionados:

…usa tu mañana para concentrarte en ti mismo... Comienza el día de la mejor manera ignorando los correos electrónicos y desayunando, leyendo noticias, meditando o haciendo ejercicio. Esto asegurará que tengas el combustible necesario para un día productivo.

4 Planificar y priorizar

Cada día al comenzar la jornada, realizar una lista de tareas y priorizar según el orden de importancia y/o urgencia.

5 Realizar una tarea a la vez

Es frecuente que para ser más productivos o más eficientes se realicen varias tareas al mismo tiempo. Esto es algo muy común entre las mujeres que a la vez que realizan la cena ayudan a sus hijos con las tareas y hablan por teléfono con sus madres todo al mismo tiempo. Sin embargo, lo cierto es que cuando se hacen varias cosas a la vez, no se presta la suficiente atención a cada una de ellas y se pueden cometer errores. Además esto genera estrés, confusión y sensación de agobio. Por ello, así como recomiendan los expertos que para llegar a un gran propósito es conveniente dividirlo en pequeños; lo mismo con respecto a las tareas diarias, es preferible ir paso a paso sobre lo seguro, que pretender avanzar a grandes saltos para llegar más rápido.

6 Aprender a decir “NO”

Tener la capacidad de decir “NO” es para algunas personas algo complicado, no saber hacerlo, se sienten obligadas a siempre decir que sí a todo y eso lleva a que asuman más tareas de las que son capaces de cumplir. Por ello, para gestionar bien el tiempo y ser productivos, es clave saber negarse cuando de antemano no se tienen las posibilidades de cumplir con ese compromiso.

7 Desconectar

Aun la máquina más productiva necesita ser desconectada en algún momento para poder funcionar de forma óptima. Es así que tomarse el tiempo necesario para descansar, desconectarse y recuperar la energía necesaria, es clave para ser más productivo posteriormente.