Depresión de verano

La humedad es una de las principales causas de este trastorno estacional que va en aumento debido al calentamiento global

Depresión de verano

Es un tipo de trastorno afectivo estacional que en lugar de presentarse, como suele ocurrir en el invierno, aparece en verano. Suele estar asociado con la humedad y las altas temperaturas.

El trastorno afectivo estacional es un tipo de trastorno que se asocia con las estaciones del año y que hasta hace poco sólo se asociaba con el invierno: El frío y la oscuridad. Pero según la Sociedad Americana de Psiquiatría, también se manifiesta en algunas personas durante el verano.

Aproximadamente un 5% de los estadounidenses padecer depresión invernal y 1% veraniega. Sin embargo, según los especialistas la cifra de éstos últimos va en aumento debido al calentamiento global y a los períodos cada vez más prolongados de verano.

Causas

  • La humedad: Una de las causas que llevan a las personas a la depresión de verano es la humedad, ya que produce malestar y eleva la irritabilidad
  • El calor: Si bien para la mayoría el verano y el calor son la mejor época del año, para otros que no lo disfrutan sino lo padecen, puede ser lo peor
  • La imagen corporal: Una de las causas que puede estar relacionada con este trastorno de verano es la imagen corporal, especialmente cuando la persona no está conforme con la misma. Ya que en el verano, hay que andar más ligeros de ropas e incluso en la playa, con el bikini o bermuda, se deja ver el cuerpo y eso hay personas a las que puede hacerlas sentir incómodas

Síntomas

Al llegar los meses de más calor, sol y playa, las personas con este tipo de trastorno manifiestan:

  • Insomnio: Duermen menos horas
  • Pérdida del apetito y en consecuencia comen menos
  • Pérdida de peso
  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Ansiedad o agitación permanente

Los síntomas del trastorno afectivo estacional de verano son opuestos a los de invierno que se caracterizan por más horas de sueño, comer más, alejarse de las actividades sociales y prácticamente hibernar.

Tratamiento

A las personas que sufren de depresión asociada al verano se les aconseja si es posible viajar a lugares más fríos, darse baños fríos y usar mucho el aire acondicionado (lo contrario de lo que se indica a los depresivos de invierno: Terapias de luz y viajar en busca del calor).

Los expertos indican que si bien se desconoce el por qué, se sabe que el tratamiento terapéutico aliviador, es más efectivo con los depresivos invernales que con los veraniegos.

Pronóstico

El trastorno afectivo estacional de verano, al igual que el del invierno, es pasajero, es decir que se va cuando cambia la estación. Sin embargo, según los especialistas en algunos casos los síntomas pueden extenderse y en ese caso se trata de un problema psicológico de mayor gravedad.

El profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Georgetown, Normam Rosenthal, quien estudia la depresión invernal desde que fuera definida en 1986 y la de verano desde hace unos años, explica que en sus formas más severas este tipo de trastornos estacionales pueden conducir a pensamientos suicidas.