Cómo superar la tristeza

Según la psicología, la mejor forma es aceptando esta emoción negativa para desactivarla y obtener un bienestar general a largo plazo.

Como superar la tristeza

La tristeza es una emoción que se manifiesta ante una pérdida, fracaso, desilusión o situación desfavorable. Cuando es bien manejada, permite realizar una introspección, tomar distancia para posteriormente curar la herida y avanzar. Sin embargo, tiene mala prensa al igual que todas las emociones negativas y nadie quiere transitar.

Por ello, lo primero que se intenta ante la tristeza es la evasión, la distracción. Socialmente se impulsa a la persona que está triste a que salga, se distraiga, se divierta y se olvide de aquello que le aqueja. No obstante lo cual, según una reciente investigación de la Universidad de California en Berkeley, aceptar y afrontar la tristeza, puede ser la mejor opción para sentirse mejor a largo plazo.

Iris Mauss, profesor asociado de psicología en la UC en Berkeley, autor de esta investigación dijo al respecto de cómo superar la tristeza:

Encontramos que las personas que habitualmente aceptan sus emociones negativas experimentan luego menos emociones negativas, lo que culmina en una mejor salud mental.

Cómo superar la tristeza: psicología

El objetivo de todos es superar la tristeza, pero no siempre elegimos el mejor camino. Por ignorancia, muchas veces optamos por la evasión sin saber que lo único que conseguimos con ello es afianzar aún más el problema.

El psicólogo español Jesús Matos, experto en gestión de la tristeza señala sobre ello:

Gestionar la tristeza implica aceptar la emoción, pero no dejar que nuestra vida se vea afectada por ella. Aunque estemos tristes, enfadados o ansiosos lo más importante es entender que la vida sigue.

Superar la tristeza de una ruptura amorosa o por la muerte de un ser querido, por ejemplo, suele ser un gran desafío. Sentirse desanimado en estos casos es algo absolutamente normal, siempre que ello no impida seguir adelante con la vida o causar un malestar general muy grande, ya que de ser así, se está en el límite con la depresión.

Francisco Estupiñá Puig, vicepresidente de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud - Siglo XXI, explica:

Lo mejor es, siempre que sea posible, centrarnos en la causa de la señal, no en la señal en sí. Por ejemplo, si me siento triste por haber discutido con una persona, la mejor forma de atajar la tristeza es solucionar el problema.

Aceptar la tristeza es la solución

Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, cuyo estudio fue publicado en Journal of Personality and Social Psychology, hallaron que aceptar las emociones negativas ayuda a desactivarlas y mejora la salud mental a largo plazo.

El autor principal del estudio, Brett Ford, profesor asistente de psicología de la Universidad de Toronto, en Canadá, señaló sobre este punto:

… la forma en que nos acercamos a nuestras propias reacciones emocionales negativas es realmente importante para nuestro bienestar general.

Las personas que aceptan estas emociones sin juzgarlas o tratan de cambiarlas, son capaces de lidiar con su estrés con más éxito.

Mauss reflexiona sobre la forma de transitar la tristeza:

Tal vez si usted tiene una actitud de aceptación hacia las emociones negativas, no les está dando tanta atención.

Y tal vez, si estás constantemente juzgando tus emociones, la negatividad puede amontonarse.