Sustancias prohibidas usadas en doping de Lance Armstrong

Sustancias usadas en doping de Lance Armstrong
Lance Doping

En octubre de 2012 la Agencia de Anti Dopaje de los Estados Unidos (USADA) presentó un informe de 202 páginas conteniendo pruebas incriminatorias sobre el dopaje sistematizado que llevara a cabo Lance Armstrong junto a sus entrenadores, médicos y demás personal de apoyo, el que incluía cerca de una docena de testimonios de sus ex compañeros del equipo United States Postal Service y Discovery Channel quienes testificaron haber visto a Armstrong doparse para poder ganar cada uno de sus 7 títulos del Tour d' France.

En el citado documento se sustenta el uso de las siguientes drogas y/o sustancias prohibidas:

EPO (Eritropoyetina)

La Eritropoyetina, conocida como EPO, es una hormona que se produce de forma natural en los riñones, y que tiene como función fomentar la generación de glóbulos rojos, lo que permitiría mayor oxigenación de los músculos y en consecuencia mayor resistencia y una recuperación más rápida. Según la Agencia Antidopaje, Armstrong y equipo se inyectaron EPO de forma intravenosa con la finalidad de incrementar el conteo de glóbulos rojos en sus organismos.
En mayo de 2011 el ciclista Tyler Hamilton, ex compañero de equipo de Armstrong, manifestó en una entrevista con el programa "CBS Evening News" que él había visto a Armstrong inyectarse EPO para ganar las competencias del Tour d' France.

Cortisona

La cortisona, cuyo nombre genérico es cortisone, es una sustancia artificial similar a la hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal llamada cortisol.

Esta hormona corticosteroide se utiliza en el tratamiento del dolor, hinchazón y otras dolencias, pudiendo ser administrada de forma cutánea, oral, intravenosa e intraarterial. Los asteroides sintéticos más usados entre los atletas son la cortisona, metilprednisolona y la prednisona.

Los médicos del equipo de Armstrong buscaron justificar el uso y abuso de este tipo de sustancias a sabiendas que el propósito principal era más por fines competitivos que derivados de las exigencias de la práctica deportiva.

Testosterona

La testosterona es una hormona producida naturalmente por el cuerpo que regula la producción de glóbulos rojos en el organismo, la fuerza y aumento de los músculos, y el deseo sexual masculino, entre otros aspectos.

Los métodos empleados fueron una mezcla del producto de testosterona Andriol con aceite de oliva en forma sublingual o a través de parches por unas horas, tal como lo señala el documento de la USADA. Indica el reporte que Armstrong junto a sus compañeros de equipo usaron ambos métodos en pequeñas cantidades con un bajo riesgo de ser detectados debido a que es difícil diferenciar la testosterona sintética en bajas cantidades con el producido por el cuerpo humano.

El uso artificial de testosterona afectaría la producción natural de dicha hormona entre los hombres, provocando la disminución del tamaño de los testículos, y decreciendo la generación de esperma. Cabe mencionar que Armstrong libró una dura batalla con el cáncer testicular, hecho que no ha sido ligado oficialmente al uso de testosterona.

Hormona de crecimiento

La hormona de crecimiento o GH por sus siglas en inglés (Growth Hormone) es una hormona que estimula el crecimiento, la regeneración y reproducción de células en humanos y animales.

Al igual que el uso de las otras sustancias prohibidas, el uso de GH fue sindicado por los ex compañeros de equipo de Armstrong en varias partes del informe presentado por USADA.

Infusión Salina

En la página 109 del informe de USADA, se cita el testimonio del ciclista Jonathan Vaughters en el que manifiesta "Parecíamos tener típicamente una hora de notificación anticipada ante de los test. Tuvimos bastante tiempo por anticipado de los tests para utilizar infusiones salinas para decrecer nuestros niveles de hematocrito". El hematocrito es el porcentaje de glóbulos rojos sobre el volumen total de la sangre en el sistema, lo cual incide en los niveles de oxigenación. A mayor oxigenación mayor y mejor respuesta frente a una actividad física.

Pasando los exámenes anti doping

En su reporte, USADA indica que Armstrong ha venido sosteniendo que el número de tests a los cuales fue sometido se encuentran entre 500 a 600. Sin embargo, la Agencia Antidoping Estadunidense indica en la página 130 que solo había testeado a Lance Armstrong en menos de 60 ocasiones. Asimismo, se indica en la misma página del reporte que UCI (International Cycling Union) había sido citada mencionando que sus records indicaban que Armstrong había sido testeado en un poco más de 200 oportunidades.

Los métodos empleados por Armstrong y compañeros para evitar ser detectados, contemplados por USAS en el reporte son:

  • Evitaron a los testeadores durante la ventana de oportunidad de detección o simplemente trataron de no ser testeados, montando toda una práctica bien organizada y disciplinada.
  • Usaron sustancias y métodos indetectables como EPO, transfusión de sangre, uso de testosterona, hormona de crecimiento y cortisona en tiempos y métodos que no eran detectables fácilmente.
  • Conocieron como equipo, incluyendo médicos, entrenadores, asistentes y demás involucrados las limitaciones de los métodos de testeo de dopaje
    " Usaron infusiones salinas y micro dopaje de EPO, ambos también métodos prohibidos.