Remedios naturales para los piojos

Algunos de los productos naturales
más utilizados en la erradicación de los piojos
son: El vinagre blanco, eucalipto y limón y
el aceite de nuez de coco y anís.

Remedios naturales piojos
Los piojos

Cada año, con el comienzo del curso escolar, alrededor de un 14% de los alumnos se ven afectados por los piojos; esos insectos diminutos, sin alas y con la característica particular de ser parásitos -se alimentan de la sangre que extraen tras la picadura del cuero cabelludo-.

Son difíciles de divisar debido a su color tan parecido al cabello -grisáceo, marrón o negro- y a su reducido tamaño; el macho cuenta con unas dimensiones de unos dos o tres milímetros, mientras que la hembra es un poco mayor, debido a que alberga en su abdomen los huevos (liendres). Como nota aclaratoria manifestamos que ponen unas 10 liendres al día.

Síntomas

¿Cómo detectar la presencia de los piojos? El rascarse de manera constante suele ser el mejor indicador de la existencia de piojos en el cabello. Pero para cerciorarnos de que realmente existen, lo más apropiado es extender una toalla blanca e inclinar la cabeza sobre ella, para seguidamente pasarle un peine especial para piojos.

Tras tener certeza de que estos parásitos residen en el cabello, lo más correcto es proceder al corte del pelo. Es conveniente realizarlo en casa y no en la peluquería o salones de belleza, para evitar posibles contagios. En caso de no ser partidario de ello, se puede examinar el cuero cabelludo e ir sacando los piojos y las liendres de manera manual.

El mejor método de hacerlo es mediante el lavado del cabello con champú y la aplicación de acondicionador. Tras aclararlo, separar el cabello en diversas secciones, sujetadlas con pinzas y proceder a limpiarlo con un peine especial para piojos.

Piojos: Remedios caseros

El empleo de productos químicos no está teniendo el efecto esperado en la erradicación de los piojos. Se atribuye este fracaso, en parte, a un uso inadecuado de los mismos, además de a la falta de homogeneidad en sus fórmulas y la costumbre cada vez más extendida de emplearlos como sustancias profilácticas. Por ello, una buena medida es recurrir a los remedios caseros para los piojos y liendres.

  • Vinagre blanco
  • La acidez y las propiedades fungicidas con que cuenta este producto, contribuyen de manera eficaz a la aniquilación de estos bichitos tan molestos en el cabello.

    Modo de preparación

    En una taza con vinagre se echan dos o tres cucharadas de azúcar. La mezcla se aplica directamente sobre el cabello, masajeando bien el cuero cabelludo. Seguidamente se cubre la cabeza con un gorro de látex y se deja actuar al producto durante una media hora. Posteriormente, se lava y aclara el cabello con normalidad. Finalmente, se peina el cabello con un peine específico para piojos, con púas finas, largas y espesas.

  • Eucalipto y limón
  • Otro de los remedios para los piojos naturales eficaces, es el basado en la combinación de eucalipto y limón.

    Modo de preparación

    Se pone al fuego un recipiente con un litro de agua y distintas hojas de eucalipto – que previamente habremos lavado-. Después de hervir se le añade el zumo de un limón. Seguidamente, se procede a añadir la mezcla resultante al cabello, masajeando propiamente. Durante una media hora se deja a la loción actuar. Por último, se enjuaga y lava el cabello con normalidad.

  • Aceites de nuez de coco y anís
  • Este tipo de aceites tras penetrar en las vías respiratorias de los piojos acaba con ellos por asfixia y deshidratación.

Recomendaciones

  • Tras ser conscientes de que una persona en la familia está infestada, lo adecuado es proceder a la revisión del cabello de los restantes miembros, y en caso afirmativo comenzar lo antes posible un tratamiento
  • A modo preventivo es aconsejable no compartir utensilios que puedan ser fuente de transmisión: Cepillos, peines, gorras, toallas etc