Tumor hipotalámico

Este tipo de tumores son más agresivos en los adultos que en los niños

Tumor hipotalámico

Se trata de una masa anormal en la glándula hipotalámica localizada en el cerebro cuya causa exacta es desconocida, pero posiblemente sea consecuencia de una combinación de factores ambientales y genéticos.

En los niños, la mayoría de los tumores son gliomas, un tipo frecuente de tumor cerebral que es resultado de un crecimiento anormal de los neurogliocitos, los que apoyan a las neuronas. Los gliomas puede presentarse a toda edad, pero suelen ser más agresivos en la vida adulta que en la niñez. Es los adultos es más posible que los tumores del hipotálamo sean cáncer que se propago a otro órgano.

Las personas que padecen neurofibromatosis (una enfermedad hereditaria), corren más riesgo de padecer tumor hipotalámico.

Síntomas

  • Retraso en el desarrollo en niños
  • Hiperactividad
  • Sensación de gran euforia
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de grasa corporal y falta de apetito

Los síntomas son más frecuentes en niños cuyos tumores afectan la parte frontal del hipotálamo.

Hay tumores que pueden causar pérdida de visión. Cuando los tumores bloquean el flujo del líquido cefalorraquídeo, pueden manifestarse dolores de cabeza y somnolencia como consecuencia de la acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia).

En algunos casos pueden haber convulsiones y en otros una pubertad precoz a causa un cambio en el funcionamiento de la hipófisis.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la agresividad del tumor y si es glioma u otro tipo de cáncer. El mismo puede incluir una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Los tratamientos especiales con radiación pueden concentrarse en el tumor y ser tan eficaces como la cirugía, con menor riesgo para el tejido contiguo. Es posible que sean necesarios esteroides para tratar la inflamación cerebral causada por el tumor.

Este tipo de tumores pueden afectar la producción hormonal, lo cual puede llevar a desequilibrios que requieren de tratamiento correctivo.

Pronóstico

El pronóstico depende de entre otros factores, del tipo de tumor, grado, localización, tamaño, edad y estado general de salud del paciente.

En general los gliomas son más agresivos en adultos que en niños y el pronóstico no es favorable. Los tumores que causan hidrocefalia pueden causar mayores complicaciones y requerir intervención quirúrgica.

Complicaciones

Las complicaciones son las resultantes de una cirugía de cerebro e incluyen:

  • Daño cerebral
  • Infección
  • Sangrado
  • Muerte (poco común)

Las convulsiones pueden ser resultado del tumor o de algún procedimiento quirúrgico en el cerebro.

La hidrocefalia puede presentarse con algunos tumores y puede ser necesaria una cirugía o un catéter en el cerebro para diminuir la presión del líquido cefalorraquídeo.

Los riesgos de la radioterapia incluyen daño a las células cerebrales sanas cuando son destruidas las células del tumor.

Los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia son náuseas, vómitos, inapetencia y fatiga.