Mitos y verdades sobre la sal

La recomendación diaria de consumo de sodio es de 6 g. Los riñones eliminan cerca de 5 g al día. Si el consumo es mayor, el exceso se acumula y puede traer problemas de salud

Mitos y verdades sobre la sal

En la antigua Grecia la sal era utilizada como moneda y los soldados romanos recibían como parte de su paga una ración de sal y de allí proviene el término salario. Es indispensable para el organismo ya que mantiene el balance adecuado de líquidos y contribuye al buen funcionamiento de nervios y músculos. Pero también en exceso puede ser perjudicial para la salud. Entorno a ella hay una gran cantidad de mitos y verdades.

Verdades sobre la sal

1

Causa hipertensión

El exceso de sal puede resultar perjudicial para la salud, ya que favorece la retención de líquidos lo que puede causar hipertensión. Cuando el organismo no es capas de eliminar el sodio excedente, comienzan a retenerse líquidos y se incrementa el volumen de sangre, lo que al mismo tiempo aumenta la presión arterial, esto exige un esfuerzo mayor del corazón para hacer circular la sangre.

La Asociación Americana del Corazón advierte que el consumo en exceso de sal combinada con el consumo de grasas, la edad, el sedentarismo y el tabaquismo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ataques cerebrales.

El requerimiento diario de sodio por el organismo es de 200 mg. En Estados Unidos se consumen alrededor de entre 3,000 a 3,600 mg diarios de sodio por día.

2

Afecta los huesos

Según un estudio japonés, las mujeres mayores que consumían sal en exceso, manifestaron un riesgo cuatro veces mayor de fractura ósea. El estudio contuvo un análisis de la densidad ósea, un análisis de sangre para evaluar los marcadores de metabolismo óseo y descartar las enfermedades que puedan aumentar el riesgo de fractura y un cuestionario sobre la alimentación.

Elevadas ingestas de sodio, aumentan la excreción del calcio a través de la orina, puesto que el riñón reabsorbe preferentemente el sodio antes que el calcio. Disminuir el sodio en la dieta mejora la retención de calcio y reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades óseas como la osteoporosis.

3

Causa cálculos renales

Mucha sal en la alimentación puede incrementar la acumulación de calcio en los riñones y ello crear pequeños cristales que luego se transforman en cálculos.

4

Todos los alimentos contienen sal

La gran mayoría de los alimentos incluid ala leche, algunos vegetales como el apio o la remolacha, contienen sodio. Pero la gran parte del sodio que se ingiere en la dieta, proviene de los alimentos procesados.

Mitos sobre la sal

1

Se elimina de forma natural

Si bien es verdad que rl exceso de sal del organismo, en personas sanas es eliminado naturalmente a través de la orina y por el sudor. Los riñones, encargados de regular el nivel de sodio, eliminan al día, aproximadamente, 5 g de sal. Por lo que si se consume más de lo que el organismo es capaz de eliminar, comienza a acumularse el sodio y aparecen los problemas.

2

Tiene propiedades antisépticas

En la sabiduría popular la sal está asociada con la prevención de infecciones buco dentales. Es recomendada para la realización de gárgaras de agua y sal para el alivio del dolor de garganta.

3

Tiene propiedades antiinflamatorias

Popularmente se usa la sal para desinflamar en el tratamiento de hematomas, golpes y también para pies hinchados. Se aplican compresas de agua y sal o se colocan los pies en remojo.