Las últimas tendencias en alimentación

Las nuevas tendencias en alimentación fueron realizadas mediante la compilación de una variedad de fuentes de información y publicadas en la edición de abril de la revista Food Technology magazine del Institute of Food Technologists, pero no representan siempre la posición del instituto.

Si bien algunas de estas tendencias pueden ser positivas, hay otras que son poco saludables y preocupan especialmente a Roger Clemens, profesor adjunto de la farmacología y ciencias farmacéuticas de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y presidente del Institute of Food Technologists, por no ser coherentes con las directrices norteamericanas de alimentación.

Las 10 principales tendencias

1. Comida casera

Loa norteamericanos están tendiendo a cocinar más en casa y no consumir tanta cantidad de comida comprada. La mitad de los consumidores encuestados en 2010 dijo preparar comidas caseras.

2. Alimentos según la edad

Mientras que las generaciones más jóvenes consumen más bocadillos salados, comida rápida y comidas de mayor aporte calórico, los de más de 50 comen más comida casera.

3. Alimentos funcionales

Los consumidores buscan algo más que el simple sabor de los alimentaos. Quieren que estos tengan beneficios extra para el colesterol, la hipertensión, por ejemplo.

4. No a los conservantes y colorantes

Los consumidores declaran sentirse más atraídos por los alimentos sin colorantes, conservantes y sabores ratifícales.

5. Cocina regional

Los consumidores actuales se sienten más atraídos por los alimentos de criadero y la cocina regional.

6. Dulce para ocasiones especiales

Los consumidores prefieren dejar los dulces, el chocolate, las cremas y este tipo de alimentos no tan saludables para las ocasiones más especiales.

7. Alimentos nutritivos

Los consumidores buscan productos con alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales, por ello prefieren los granos entero.

8. Hogar dulce hogar

Comer bocadillos en casa mientras se ve televisión o películas está cobrando mucha fuerza, a causa tal vez de los problemas económicos, pero cocinar bocadillos caseros es más saludable y también puede ser divertido.

9. Tres comidas diarias

La cantidad de consumidores adultos que manifiestan comer tres comidas diarias aumentó un 6% en los últimos 2 años.

10. Amantes de la cocina

2/3 de los consumidores manifiestan estar bien informados e interesados en los alimentos.

Clemens dice que si bien detrás de la tendencia a lo natural puede haber buena intención, por parte del consumidor, el término “natural” carece de definición legal cuando se etiquetan los productos alimenticios. La Food and Drug Administration (FDA) no ha desarrollado una definición para el uso de este término y no prohíbe la palabra si el alimento contiene colorantes, conservantes, saborizantes artificiales o sustancias sintéticas.

Las tendencias potencialmente más sanas según Clemens son la comida casera, las tres comidas diarias y los rituales de origen. Si bien la cocina en casa puede ser una tendencia saludable, hay que educar a la gente acerca de cómo cocinar más sano. Por ejemplo, 2/3 de los estadounidenses aún no entienden cuál es el tamaño ideal de la porción.

Kantha Shelke, portavoz del Institute of Food Technologists y un científico de alimentos en Corvus Azul, está de acuerdo con Clemens en que la gran mayoría de los norteamericanos necesita aprender más sobre cocina. Si bien las inscripciones a clases de cocina y las ventas de libros de cocina han incrementado, falta aún mucho conocimiento real sobre el tema.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 5 (1 vote)