Falsos mitos sobre alimentos y pérdida de peso

Cuando se trata de alimentos y dieta para adelgazar, se dicen muchas cosas que algunas veces no son totalmente ciertas. Por ejemplo, que comer carbohidratos en la noche engorda, que las barritas de cereales contienen pocas calorías, entre muchos otros mitos.

Mitos sobre alimentos y pérdida de peso

A la hora de hablar de dieta y adelgazar, se generan muchas creencias y mitos. Algunos ciertos, otros algo ciertos y otros totalmente falsos. Seguidamente les presentamos algunos mitos que escapan a la realidad.

1 Comer hidratos de carbono en la noche engorda

Falso. Este mito es muy popular y se basa en la idea de que el metabolismo disminuye en las horas de sueño, por lo que, si se ingiere una comida de alto contenido calórico y se va a la cama, esas calorías no serán utilizadas por el organismo en reposo y en consecuencia se aumentará de peso. Sin embargo, existe un estudio realizado por Katayose (“Metabolic rate and fuel utilization during sleep assessed by whole-body indirect calorimetry. Metabolism” 2009), en el cual se descubrió que la tasa metabólica basal del período del sueño, es casi igual a la del período de vigilia. Con esto se puede concluir, que no tendría por qué existir diferencia entre consumir los carbohidratos en el día o en la noche.

Por su parte, el nutricionista español Aitor Sánchez García, afirma que se han realizado ensayos en los que luego de ofrecer a dos personas la misma dieta de hidratos de carbono, alternando almuerzo y cena, se pudo comprobar que los que los consumieron en la noche, al otro día experimentaron mayor gasto energético. Teniendo en cuenta todo esto, antes de preocuparse por el horario en que se come tal o cual alimento, lo que hay que considerar es la cantidad total de calorías ingeridas en el día y el gasto calórico que se hace en el mismo. De ello dependerá si hay aumento de peso o no.

Lee mitos falsos sobre alimentos que engordan.

2 El exceso de azúcar genera diabetes

Falso. Es verdad que las personas con diabetes deben controlar su ingesta de azúcar. Pero no que el consumo de ésta favorezca la aparición de dicha enfermedad. La diabetes se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy elevados debido a que el organismo no es capaz de producir insulina o no la usa correctamente. Lo que si es cierto, es que se debe moderar el consumo de azúcar, si se está buscando no engordar o mantener un peso saludable.

Lee 5 mitos sobre la diabetes.

3 Bajo en grasas es igual a 0 calorías

Falso. Un alimento que en su etiqueta dice bajo en grasas o sin grasas, puede contener incluso más calorías que cualquiera que las contengan. Puede tener almidón y azúcar, lo que aumenta el contenido calórico. Lo ideal cuando se está tratando de adelgazar o mantener un peso saludable, es leer en la etiqueta la cantidad de calorías por porción que contiene un alimento que se compra en la tienda, en lugar de mirar si es bajo en grasas o no.

Lee 10 mitos falsos sobre las dietas.

4 Las barras de cereales son de bajo contenido calórico

Falso. Esto depende mucho del contenido, de los ingredientes de cada barrita de cereal. Según un estudio realizado por Consumer Reports, las calorías de las barritas de granola o proteínas, van desde las 90 hasta 270 por cada 100 gramos. Por ello, es clave leer muy atentamente las etiquetas nutricionales, antes de decidirse. Si se está tratando de perder peso o mantener un peso saludable, lo mejor es prepararlas de forma casera o solamente limitar su consumo a después de una sesión intensa de ejercicio físico.

De acuerdo con un artículo de 2015 de la Catedra de Bromatología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, titulado “Composición y perfil nutricional de barras de cereales comerciales”, se indica lo siguiente:

La mitad de las BCC aporta en una sola porción del 16 al 35 % del máximo diario admisible de trans para la dieta según OMS.

El perfil nutricional según el aporte calórico de los macronutrientes en el producto (E%), arrojó que las proteínas no alcanzaron en ningún caso el mínimo del 10% y las grasas superaron el máximo del 30% en 5 casos.

Lee algunos de los mitos muy comunes sobre las dietas.