10 mitos falsos sobre las dietas

Hay muchísimos mitos entorno a las dietas para bajar de peso algunos más ciertos como por ejemplo que las dietas vegetarianas ayudan a bajar de peso y estar más saludable y otros totalmente falsos como que las dietas de moda son las mejores para perder quilos.

Mitos sobre las dietas
Los grandes combos sin duda aportan muchísimas calorías y engordan, pero consumir una hamburguesa de vez en cuando se puede.

Las dietas de moda son lo mejor para perder quilos; para bajar de peso hay que eliminar los almidones, es necesario eliminar las grasas de las dietas para adelgazar; las dietas con alto contenido proteico y bajo en carbohidratos son saludables para perder peso; entre otros, son los mitos sobre las dietas más comunes.

1 Las dietas de moda son las mejores para perder quilos

En general este tipo de dietas de moda, dietas milagrosas, que prometen una rápida pérdida de peso en poco tiempo, suprimen grupos alimenticios, importantes en la nutrición, por lo cual son poco saludables, además de ser y muy difíciles de mantener a largo plazo. En consecuencia suelen abandonarse al poco tiempo y el resultado es que se recupera el peso pérdido y se ganan aún más quilos.

2 Los aguacates y los plátanos engordan

Es verdad que los aguacates y los plátanos tienen más cantidad de calorías que otras frutas; los primeros unas 300 cal y los segundos unas 80 cal. Sin embargo, en muchísimas dietas para adelgazar se desaconseja su consumo por considerar que engordan. Lo cierto es que si bien su contenido clórico es mayor en comparación con otras frutas, contienen nutrientes importantes, los plátanos potasio, vitamina B6, ácido fólico y vitaminas A y C. Los aguacates aportan vitaminas A, B1, B2, B3, E, proteínas, ácidos grasos, minerales.

3 Para perder peso hay que suprimir la ingesta de almidones

La pasta, el pan, los cereales, algunas frutas y vegetales como por ejemplo la papa, contienen almidón pero poca cantidad de calorías y grasas. La cuestión es la cantidad y el modo de preparación, sin lugar a dudas que las papas al horno tendrán mucho menos calorías y engordarán mucho menos que las papas fritas.

4 Para adelgazar es necesario eliminar las grasas de la dieta

Lo importante no es el consumo de grasas sino el tipo de grasas que se ingieren. Hay estudios que demuestran que la dieta mediterránea (rica en ácidos grasos omega 3 y en aceite de oliva) disminuye el riesgo de obesidad e incrementa la esperanza de vida que otro tipo de dietas con menor contenido calórico procedentes de la grasa que usan otros tipos de aceite como por ejemplo las grasas tras.

5 Las dietas con alto contenido proteico y bajo en carbohidratos son saludables para perder peso

Las carnes, el queso y el huevo son alimentos que aportan muchas proteínas y el consumirlos en cantidades importantes a diario puede provocar desequilibrios nutricionales, al suprimir verduras, frutas y granos que aportan fibra, minerales y vitaminas. Estas dietas pueden provocar cansancio, problemas de estreñimiento, náuseas, etc.

6 Hay alimentos que contribuyen a quemar grasas

Si bien hay algunos estudios que relacionan la quema de grasa con el consumo de té verde, por ejemplo, no hay nada comprobado científicamente.

7 Las dietas vegetarianas ayudan a bajar de peso y estar más saludable

Si bien las personas que siguen una dieta vegetariana consumen menos cantidad de calorías y grasas, es también cierto que los nutrientes aportados por los alimentos de origen animal son muy importantes para la dieta y deben suplirse por otros que aporten proteínas, a fin de que no existan desequilibrios ni carencias nutricionales importantes.

8 Saltearse las comidas ayuda a perder peso

El saltearse alguna de las comidas puede producir efectos negativos en el metabolismo y en el apetito. Al no hacer una comida es muy posible que en la próxima el hambre sea mayor, lo cual lleve a comer más de lo debido. Además pasar muchas horas sin comer, hace que el metabolismo trabaje menos y en consecuencia el organismo queme menos calorías. Lo más recomendable es hacer varias comidas (entre 4 y 6) al día de pequeñas porciones.

9 Para perder peso no se puede comer de todo

Esto no es verdad. El tema son las cantidades y la frecuencia. Si se come una hamburguesa o un plato de papas fritas una vez a la semana, no hay mayor problema. La cosa se complica cuando a diario se eligen opciones poco saludables y de gran contenido calórico, si se realiza un menú equilibrado que incluya todos los tipos de alimentos en las cantidades necesarias para nutrir al organismo y se acompaña con actividad física, sí se puede perder peso.

10 La dieta no debe acompañarse de ejercicio físico porque la grasa se fija y luego es más difícil de eliminar

Totalmente falso. La actividad física contribuye a quemar la grasa a la vez que se tonifican y endurecen los músculos de todo el cuerpo. Lo ideal es incorporar el ejercicio a la rutina diaria junto con una alimentación saludable.