Algunos de los mitos muy comunes sobre las dietas

Los hidratos de carbono y las grasas engordan si se comen en exceso y son muy necesarios para la buena nutrición del organismo.

Mitos sobre las dietas
Carbohidratos

Entorno a las dietas y a la pérdida de peso hay muchas creencias, teorías, mitos, algunos fundados y otros absolutamente infundados. Todos opinan, saben y conocen sobre el tema, pero lo cierto es que solamente los profesionales en nutrición son los capacitados para argumentar con conocimiento de causa en estos temas.

1 Las comidas orgánicas ayudan a adelgazar

Según la experta en nutrición Emma-Leigh Synnott, para bajar de peso hay que consumir menor calorías de las que se gastan y no hay otra formula. No importa si lo que se ingiere son vegetales orgánicos o no. En lo que si interfiere esta cuestión es en si la alimentación es saludable o no, las verduras son más sanas obviamente que los snacks, pero si en cantidad de calorías se comen la misma cantidad de snacks que se patas fritas no se perderá peso.

2 Las grasas engordan

Este mito se popularizo en los años 80 y recurren a él todas las marcas de productos dietéticos que pretenden comercializar sus productos. Si bien es cierto que las grasas saturadas no son buenas para la salud, no lo son en exceso y las insaturadas, ósea las grasas saludables (las omega 3, el aceite de oliva) es necesario incluirlas en la dieta.

3 Cenar hidratos de carbono en la cena engorda

Nada engorda por sí solo, lo que hace aumentar de peso es cuando la cantidad de calorías consumidas es mayor a las quemadas, como se mencionó anteriormente. Incluso hay evidencia que sostiene que incluir hidratos de carbono en la cena, estimula las hormonas que participan de la quema de grasas y contribuye a mantener la masa muscular magra.

4 Los suplementos para adelgazar funcionan

Esto no es cierto. Tomar algún tipo de suplemento y no realizar ninguna dieta o ejercicio para bajar de peso no hará que se pierda peso. Además en general este tipo de suplementos conllevan un riesgo para la salud, que es mayor que el pequeño beneficio que puedan ofrecer.

5 Los lácteos engordan

Los lácteos son parte fundamental de una dieta equilibrada, ya que aportan nutrientes esenciales para la nutrición y la salud. Como con todos los demás alimentos, lo mejor es no consumirlos en exceso si se está tratando de perder peso u optar por las versiones bajas calorías.

6 Hay que comer enseguida después del ejercicio

Hay evidencia de que la síntesis de proteínas logra su máximo nivel las 3 horas después de la actividad física, de ahí viene lo de comer inmediatamente. Pero si se comen alimentos con proteínas antes del ejercicio, las 3 horas después del mismo todavía habrá en el organismo reservas y no es imprescindible comer nuevamente.