10 extraños trastornos de salud: Primera Parte

Una mano que se mueve involuntariamente, deseo irresistible de amputarse una extremidad, ignorar un costado del cuerpo…

Síndrome de la mano extraña
Síndrome de la mano extraña

Son muchos los trastornos poco frecuentes que afectan la salud y que por tan raros, poco se sabe de ellos.

1

Síndrome de la mano extraña

Se trata de un extraño síndrome, una enfermedad mental, caracterizada porque la mano de quien lo padece, parece adquirir vida propia. La persona no posee control sobre los movimientos de su mano y ésta puede realizar actos complicados como abotonar una camisa, sin ser la persona consciente de ello. Suele presentarse en personas que han sido sometidas a una comisurotomía (cirugía de separación de hemisferios cerebrales), procedimiento utilizado para relajar los síntomas en casos extremos de epilepsia. También se da en casos de infecciones, golpes cerebrales o neurocirugía.

2

Síndrome de acento extranjero

Es un trastorno muy extraño y poco común que la padecen solamente unas 20 personas. La causa suele ser una lesión cerebral grave, como un derrame, lesión cerebral o migraña que trae como consecuencia que quienes lo padecen hablen con un acento extraño. La persona afectada habla en su idioma con un acento extranjero. La causa posiblemente es una disrupción del sistema del lenguaje en el cerebelo, encargado del control de la fluidez y el acento.

3

Síndrome de Stendhal

Se tarta de una enfermedad psicosomática, que se caracteriza por una serie de síntomas similares a los del ataque de pánico, que incluyen palpitaciones, confusión, temblores, mareos, al enfrentarse con una obra de arte, sobre todo cuando es muy bella. Recibe este nombre en honor al autor francés del siglo XIX, Stendhal, que fue quien describió por primera vez los síntomas al visitar en 1817 la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia. En 1979 el síndrome fue descrito por la psiquiatra italiana Graziella Magherini, la que describió varios casos similares que incluían a viajeros que llegaban a Florencia.

4

Desorden de identidad de la integridad corporal

Se trata de una enfermedad psiquiátrica que provoca en la persona que la padece un deseo irrefrenable de amputarse una o más de las extremidades de su cuerpo, porque la sienten como ajena. Se sienten incompletos con sus cuatro extremidades y que estarían mejor sin ella. Lo más frecuente es el deseo de amputación sobre la rodilla de la pierna izquierda. Las teorías sobre las causas son varias: Que un niño al ver una persona amputada queda con la psique marcada y adopta como ideal dicha imagen corporal. Otra dice que el niño que no se siente querido puede creer que al ser amputado, logrará el cariño de los demás.

5

Síndrome de negligencia unilateral

Este síndrome se produce cuando hay una parte dañada en el cerebro que no reconoce el lado izquierdo del cuerpo y el espacio que lo rodea, entonces la persona que lo padece, deja de atenderlo, lo ignora. Si bien percibe sensaciones, no las atiende. Además no puede ver nada del lado de la negligencia, ya que la atención hacia ese lado está afectada. Por ejemplo puede pasar que la persona sólo coma de un lado del plato, se afeite o maquille sólo la mitad del rostro, etc.
Seguir leyendo…