10 extraños trastornos de salud: Segunda Parte

Crecimiento de pelo en todo en cuerpo, incapacidad de sonreír, creer que los familiares o amigos han sido remplazados por un impostor idéntico…

Síndrome de Capgras
Síndrome de Capgras

Continuando con la entrega de los extraños trastornos, la segunda parte:

6

Síndrome del hombre lobo

También se lo conoce como hipertricosis y se trata un síndrome muy poco común, sólo hay 50 casos documentados, que se caracteriza por la presencia de vello corporal excesivo en todo el cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El vello puede llegar a medir hasta 25 centímetros de largo y se cree que la causa es una mutación genética que sigue una herencia ligada al cromosoma Y.

7

Sinestesia

Se trata de un síndrome caracterizado por la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de distintos sentidos en un mismo acto de percepción. La persona que lo padece experimenta sensaciones cruzadas o unidas, en las que el estímulo de un sentido lleva al estímulo involuntario de otro. Es decir que un sinestésico puede oír números o colores, ver sonidos, etc. Por ejemplo ellos perciben, generalmente, correspondencias entre tonos de sonidos, tonos de color e intensidades de sabores de forma involuntaria. Al tocar una superficie suave pueden sentir un sabor dulce, no se trata de asociaciones sino de verdaderas percepciones.

8

Síndrome de Capgras

Se trata de un trastorno de la salud mental que afecta la capacidad de identificación, quien lo padece cree que un amigo o familiar, generalmente, han sido remplazados por alguien más, un impostor, idéntico a ellos.

Tratado de Psiquiatría de Hales-Talbott (Ancora, 1996):

el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble

Esta creencia errónea, puede lleva a que los pacientes con este síndrome padezcan comportamientos psicóticos como esquizofrenia paranoide o demencia.

9

Síndrome de París

Este síndrome es experimentado anualmente algunos de los turistas japoneses que llegan a París. Se trata de un colapso psiquiátrico, un shok cuyos síntomas incluyen ansiedad, alucinaciones, percepción de ser víctimas de hostilidad, etc. La causa que explicaría esta extraña afección, sería que se sienten decepcionados por la realidad de la ciudad: Calles sucias, mozos maleducados, etc., que no satisfacen las expectativas.

10

Síndrome de Möbius

Se trata de una enfermedad neurológica poco frecuente que se presenta en 10 de cada 1 millón de nacimientos. Se caracteriza por la incapacidad de producir expresiones faciales. Las personas que lo padecen no pueden sonreír, pestañear, fruncir el seño ni mover los ojos de un lado a otro. La causa es el incompleto desarrollo de dos importantes nervios craneales: Los sextos y los séptimos, como consecuencia de lo cual hay una parálisis facial y del músculo del ojo.