Lesión del nervio facial que produce falta de movilidad y sensibilidad en el lado de la cara afectado.

Paralisis facial
www.af.mil

La parálisis facial es la lesión del nervio facial y se produce cuando una persona por alguna causa, no puede mover determinados músculos de uno de los lados de la cara.

La forma más común de parálisis facial, supone el 40% de los casos, es la de causa desconocida y se la denomina parálisis de Bell. La segunda en frecuencia, 25% de los casos, es la parálisis facial traumática.

Causas

  • Daño en la parte del cerebro que manda señales a los músculos faciales
  • Inflamación o daño en el nervio facial que envía las señales desde el cerebro a la cara
  • En los recién nacidos puede ser consecuencia del traumatismo en el parto
  • En personas saludables la parálisis puede ser consecuencia de la parálisis de Bell, un trastorno en que se inflama el nervio facial
  • Accidente cerebrovascular, como consecuencia del cual pueden resultar comprometidos también los músculos de determinado lado del cuerpo
  • Enfermedad de Lyme
  • Infecciones de oído
  • Tumor que ejerce presión sobre el nervio facial
  • Virus herpes zoster
  • Sarcoidosis

Síntomas

  • Falta de movimiento voluntario en la musculatura de uno de los lados de la cara (el derecho o el izquierdo)
  • La apariencia del lado afectado es flácida
  • Insensibilidad del conducto del oído del lado afectado
  • Dolor en el oído ante un ruido fuerte
  • Imposibilidad de cerrar el ojo del lado afectado
  • Falta de saliva y de lagrimas en el lado afectado
  • La boca se tuerce y cae en el lado afectado
  • Pérdida del sentido del gusto en el lado afectado

Tratamiento

El tratamiento depende de cuál sea la causa de la parálisis facial.

En los casos de parálisis de Bell, el tratamiento debe comenzar lo antes posible para lograr mejores resultados de recuperación.

El tratamiento consiste en la administración de corticoides para evitar que siga deteriorándose el nervio. También puede incluir tratamiento con vitamina B y contra los virus.

En casos en que la parálisis impida cerrar por completo el ojo, debe protegerse la córnea para que no se reseque con gotas oftalmológicas o lagrimas artificiales.

La realización de masajes faciales locales para mejorar el tono de los músculos de la cara y evitar que se atrofien también es muy efectiva.

En los casos de parálisis facial de causa conocida, puede recurrirse según el caso, a procedimientos quirúrgicos específicos.

Si junto con la parálisis aparecen los siguientes síntomas: Crisis de epilepsia, dolor de cabeza, ceguera, llamar al médico de emergencia.

Pronóstico

La parálisis de Bell generalmente evoluciona muy bien y la recuperación es completa casi siempre.

En los casos en que la recuperación no es tan favorable, puede recurrirse a tratamientos como injertos de nervios o usar los nervios y músculos próximos que estén sanos para mejorar el funcionamiento de los músculos que fueron afectados.

Comments

hace mas de mes sufri una paralisis de bell y afortunadamente me he recuperado totalmente, lo que ahora me tiene preocupada`es que mi rostro se lleno de granos como si fueran espinillas, no se si sea una alergia al medicamento o a que, pero no quiere desaparecer...agradeceria si alguien tiene una mejor explicacion o algun remedio para esto.

muchas gracias

hace 5 días me dieron una golpiza y tengo un ojo morado y del mismo lado del golpe tengo unpoco umframado pero la mitad del bigote 1 1/2 asia afuera tengo dormido siento como asi como cuando va uno al dentista y te pone una iyeccion ya puse hielo pero me arde por el frio y me duele la nariz cuando pongo hielo.

pregunto seme pasara o mejor voy al medico

Hola, soy una chica de 30 años y desde hace tres dias tengo paralisis facial, el lado que tengo afectado es el derecho,la boca se me va hacia un lado al habkar o reir, el ojo no se me cierra del todo y tengo que hecharme lagrimas artificiales y para dormir ponerme un parche para que no se seque ya que me dijo el medico que me podria crear una úlcera.
Hace 12 años me dio mi primera paralisis facial de la que me recuperé sin que quedara ningun sintoma. El jueves no m pude levantar de la cama porque tenia un dolor de cabeza horrible (sufro migrañas y le hecho la culpa a eso) el viernes me encontraba un poco mejor y al fin pude levantarme pero me di cuenta que al hablar se me hiba la boca hacia un lado y se me trababa la lengua, mi marido se dio cuenta que algo pasaba en mi cara....de nuevo se presento el dolor horrible de cabeza y me fui a urgencias, el médico me dijo que lo que tenia era una paralisis facial periférica que no sabia si podia ser a causa de los dolores de cabeza o causado por algun tipo de virus, me mando unas pastillas que son corticoides y dentro de dos dias tengo que volver a consuta, en principio me dijo que no me preocupara pero claro como es la segunda vez que me da pues estoy un poco asustada por si me deja huella o por si se vuelve a repetir y quedo peor.....en fin que no se si tenga que ver con los dolores tan fuertes de cabeza que me dieron pero cuando vuelva a consulta le pediré al medico que me de cita con el neurologo para que me quede tranquila. Un saludo y decir a la gente que estamos pasando por esto que seguro se soluciona todo con tiempo y tranquilidad

hola les escribo porque mi marido esta sufriendo una paralisis facial le dijeron que fue por algun virus me podrian decir por favor si lo puedo ayudar con algun masaje o como fueron sus tratamientos desde ya muchas gracias por su tiempo!!!! saludos noe

Hola de nuevo!!! hace ya mas de un mes que me dió la paralis facial y a dia de hoy estoy recuperada al cien por cien, con los corticoides que mandó el medico a los quince dias ya estaba recuperada. Si bien he pasado por varias pruebas como es la segunda que me da y ademas en el mismo lado (el derecho de la cara), he tenido citas con el otorrino para descartar cualquier problema en el oido y el mismo me mando a hacerme dos resonancias mágneticas, una craneal y otra de oidos......este viernes 13 de diciembre tengo que ir a recoger los resultados de las resonancias y espero todo este bien. Noelia yo particularmente no hacia ningun tipo de masajes, simplemente tomaba una pastilla al dia que me receto mi medico PREDNISONA ALONGA 50mg, espero seguir estando en contacto con vosotros y mucho ánimo

Hola, a mi me paso hace poco mas de un mes.
Me comentaron los médicos que me estaba dando una parálisis facial ademas de una pleuritis y lo mas probable que fue por un cambio brusco de temperatura porque estaba haciendo mucho frio y salia de la calefaccion al frio ademas de una baja de defensas porque habia estado tomando mucho antibiotico.
Total que llegue a tiempo a urgencias antes de que se torciera por completo mi cara, solo estaba hinchada con dificultad para ver de un ojo y un dolor tremendo en ese lado de mi cara, me dieron de tratamiento pregabalina y unas inyecciones llamadas dexabion, ya ahorita estoy 100 % recuperada, y si es comun que dias despues salgan como unos granitos pero es por el medicamento.
Saludos.

Hola a todos que tal estais? Yo recupera de mi paralisis y sin haberme repetido las resonancias magneticas que me hicieron dijeron que todo estaba ok asique la paralisis dice mi medico que se debe a un cambio brusco de temperatura ó por estres.....en fin que esto no se puede remediar,nadie estamos a salvo de que nos pase. Aninos a todos los que pasan por una paralisis facial!

hola,espero que les sirva de algo lo que les pueda decir,hace dos semanas que me agarro parálisis facial,se me complica un poco al ser hipertensiva y diabetica, puede ser que sea por cambio de temperatura yo lo asocio mas por estrés y nervios persona,el medico clínico solo te puede diagnosticar lo que es,el que te va a ayudar es el neurólogo, me dieron aciclovyr 800 en 5 tomas diarias cada 4 horas,,,,corticoide, vitaminas bago b1,b6,b12, y algo para el dolor de nuca y cuello,lo normal son 48 horas, ahora se me sumo mareos,sensibilidad en el oído lado derecho que es donde tengo la paralis,me es imposible dormir de ese lado por la inflamacion,y ahora me toca lo mas difícil,hacer los ejercicios en frente del espejo,...un consejo no se desesperen,es fundamental estar calma,y tener un entorno familiar y de amigos que te apoyen,hoy estoy mas tranquila y dicen que una se recupera sin secuelas,la neuróloga me dijo..te van a decir muchas cosas y muchos consejos si vos me seguís a mi, se va,si no,no,gente oídos sordos y ir al neurólogo, médicos del hospital,no me ayudaron en mucho,...los remedios que puse es como ejemplo,a cada uno les tienen que prescribir,...gracias y suerte..

Hola! Hace 13 años estuve una paralisis facial en la cara, creo que fue del lado izquiero, ya que tengo ese ojo mas caido igualmente mi ceja y no puedo picotear el ojo. Antes me hice unos masaje y masticar muchisimo chicle. Quisiera que me aconseja, que puedo hacer al respecto. a ver si puedo recuperarme por completo.

soy una chava de 22 años hace aproximadamente 3 meses sufri de una paralisis del lado derecho de mi cara, la boca se me iva para un lado, el ojo casi no se podia cerrar pero a Dios gracias ya estoy recuperada unicamente que por el medicamento me salieron unos granitos como espinillas necesito saber si alguien me puede ayudar para poder saber como se curan o se quitan o me puedan orientar que medicamento puedo utilizar.o en cuanto tiempo se quitan... o si no tengo que tomar nada y solos se quitan•••

Hola tengo 29 años y ase como tres días noté que mi boca se me Asia para el lado izquierdo al ablar o reír me di cuenta xq quise chiflar y ya no pude... También siente mi lengua como rara no se sí sea por lo mismo y de ves en cuando me parpadea el párpado del lado izquierdo.. Nesecito que me alludarnos por favor si alguien paso por algo igual y se alivió para que me diga que aser .. Mi patrón me dijo que era estrés pero no se qué creer sólo se que estoy un poco asustado y no quisiera que se me fuera a torcer por completo.. Agradecería un poko de su alluda.. Grasias y que dios los bendiga.

DIOS EXISTE TENGAN FE

hola tengo una pregunta... mi papa tiene 43 años pero desde hace dias se le quiere torcer la cara ..es el lado izquierdo aveces se da golpes y se le pasa .. el dice que le da como un hormigueo y se le enrojece el ojo izquierdo .. y quisiera saber que puede se eso.. espero que me responda alguien y muchas gracias

Oscar, por tu dscripción podría tratarse de parálisis facial. Ha consultado?

Hola, Yo tuve dos paralisis faciales en distintas fechas porsupuesto y en mi caso es porque estaba pasando etapas de alto estres, que no me di cuenta en esos momentos. En definitiva estas dos paralisis fueron por el estress que no lo puedo controlar.

Hace 6 años sufrí mi primera parálisis periférica en el lado derecho de la cara. Fue un cambio brusco de temperatura. Fue en cuestión de horas. Unas 4 ó 5 horas. Me levanté aquella mañana bien, sólo tenía una sensación extraña, como cuando vas al dentista. Horas más tarde, mi boca se torcía sin que se me entendiera al hablar y mi ojo quedó completamente abierto. Por suerte, en cuestión de 6 meses, me recuperé por completo. El párpado del ojo derecho se quedó "flojo", pero sólo lo notaba yo al maquillarme. Hace 2 años, sufrí de nuevo una parálisis facial, de nuevo en el lado derecho. Esta vez, no fue cuestión de horas, si no de meses. Cada día, en lugar de mejorar, empeoraba, hasta que llegó a estancarse. Hace unos 3 meses, con un EMG me confirmaron que había perdido un 60% de nervio facial y que mi recuperación se había estancado. No hay recuperación posible, a no ser que entre en quirófano. No hay día que me pregunte si YO podría haber hecho algo para evirtarlo. Lo único que se es que me ha cambiado la vida. No soy ni la sombra de lo que fui simplemente por no poder sonreir, hablar, o mirar como antes.

Hola

A los 5 años de edad me operaron de un tumor cerebral y la secuela fué la parálisis facial. Ya tengo 25 año, he vivido practicamente toda mi vida así y aún no logro acostumbrarme a vivir con esto. Lo único que puedo hacer para acabar con esto /según los médicos) es hacerme una cirugía plástica para que se vea más "bonita" la cara, pero lamentablemente no cuento con los recursos económicos para poder hacerlo.

Hace 4 meses, sufrí una parálisis facial periférica. Mi neuróloga me dijo que fue a causa de un virus que me había provocado un resfriado la semana anterior a la parálisis. Un mes después me recupere 100%, en gran parte gracias a los masajes y ejercicios de mi kinesiologa. Una vez que uno lo acepta pasa mas rápido si es posible. Pero ahora volvió pero del otro lado y mañana debo hacerme una resonancia magnética. Estoy asustadisima y les ruego a todos que rezen por mi, por favor...

Que puedo hacer para que se me quiten los granitos que me salieron por el parálisis del bell

Hola a todos; espero que estén avanzando en su recuperación, yo tuve paralisis facial debido a un traumatismo, los nervios se cortaron y han pasado ya 8 meses de mi cirugia que se neurorrafia que es cuando conectan los nervios que se trozadon. Creo que he alcanzado un 70% tal ves mas de recuperación, aun me falta poder realizar todas las gesticulaciones, pero todo va muy bien.
Mis consejo es tomar terapia de rehabilitación inmediatamente para lograr que se recupere el nervio y el tono muscular, si no tienen los recursos para ir a un terapeuta háganlo ustedes mismos en su casa, coloquen compresas de calor y masajeen su cara para estimular el nervio y sanar sus músculos y además ejercicios de gesticulación cada hora; en YouTube vienen varios vídeos de cómo realizar un masaje para este padecimiento.
Eli y Lizbeth creo que no deben de resignarse y deben de poner todo su esfuerzo y dedicación a hacer sus masajes y ejercicios, la recuperación es lenta pero funciona, no se resignen. Y para los granitos que salen es por la cortisona que te dan que es un medicamento muy fuerte, un remedio sencillo es lavar tu cara o la parte afectada con agua salada, a mi me salieron granitos en la espalda; debes poner a hervir agua de garrafón no de la llave, cuando este hirviendo agregas un puño de sal de grano y le apagas y cuando aún este tibia lavas tu cara y dejas que seque al natural y no la vuelves a enjuagar ya te maquillas normal. Bueno espero les funcione.

Hola, desde el 20 de Noviembre 2014 me dio parálisis facial en el lado izquierdo, estamos a 12 de Marzo 2015 y no he podido recuperarme al 100 % lo que mas he tardado en aceptar, es que el sentido del gusto de ese lado lo perdí, todo lo que como por el lado izquierdo me sabe dulce. A veces la comida me provoca nauseas. Alguien me puede decir si podré recuperar este sentido, pues hasta he llorado, veo los alimentos y se me antojan demasiado, pero cuando los pruebo, como en ocasiones solo la tercera parte, y me quedo con hambre.

Mi hermana en el mes de octubre tuvo parálisis facial de bell ya se recupero gracias a dios pero ahora tiene en su cara muchos granitos es normal o como puedo ayudarla

Hace ya varios meses mi hermano me dio en la cara y se me torcio y desd entonces a cada momento se me tuerse y vuelve y se quita dura como 25 segundo y vuelve a la normalidad y siento un zumbido enorme... tengo miedo. Domd debo ir

A mi esposo hace tres semanas aproximadamente le dio una paralisis facial y le dijeron en el hospital que era debido al bells palsy con certeza nadie te puede explicar a ciencias ciertas las causas pero bueno nos dieron varios medicamentos después de nosotros insistir en que le mandaran algo porque al principio en el hospital no le recomendaron más nada que paciencia, luego de nuestra insistencia le mandaron los medicamentos que arriba dicen para evitar cualquier conplicacion, y así fue como pudimos lograr una mejor evolución además de las terapias que muchos (no doctores) nos recomendaban porque tenían a alguien conocido que ya había pasado por esto. Sin ir muy lejos lo que si causó para nosotros un cambio significativo fue descanso y compresas alternas bien frías y bien calientes, por el tiempo que se le pueda aguantar... esto nos ayudó muchísimo y debido a que la mejoría como leí en muchos artículos en muy leve y progresiva, casi imperceptible día a dia, con esta terapia de los pañitos la diferencia de un día para otro fue muy marcada en mejoria... (eso si cuidado con quemarse o congelarse no necesita ser demasiado caliente ni ponerse hielo directo) se los recomiendo. También. Les recomiendo mucha paciencia y mucha Fe en que Dios te va a restaurar completamente, porque se que el proceso para la persona que lo vive y para los que están con ella es una experiencia muy frustrante que solo con el amor de Dios, Fe en el, paciencia, cuidado y apoyo se puede salir de eso y quedar 100% recuperado y más fortalecido interiormente.

Hace 3 meses me dio paralisis de bell, al dia siguiente acudi al medico quien me receto inyectarme neurobio, a los 20 dias fui a terapia cada dos dias, veo que no me he recuperado nada, sigo con la terapia, he tomado pregabalina, nucleo, methicobal, pero veo que no avanzo nada, serà posible que despues de tres meses pueda recuperarme, por favor ayudenme, he manejado baja autoestima y esto me tiene muy mal, por favor ayudenme, es la segunda vez, la primera fue a los seis años y no quedaron secuelas, ahora tengo miedo de no recuperarme.
Gracias, espero sus respuestas.

Hola, Tengo 17 años y hace poco sufrí una parálisis facial
La doctora me dijo que fue causado por dolores fuertes de cabeza que me daban, ella me reseto gotas porque mi ojo izquierdo se hacia más pequeño de lo normal y no podia parpadear perfectamente y suplemento B, y como en un mes y medio fue poco a poco quitandose y lo extraño fue que no me salieron granitos ni nada por el estilo, hasta la fecha mi labio sigue un poco fuera de su lugar.
No se si fue por atenderlo a tiempo o que sea que no duro mucho, pero si!, parte de mi cara se iba hacia el lado derecho.

Saludos!.

Tuve el problema de paralisis facial y ya despues de la recuperacion me brotaron unos granitos como espinillas o barros quisieras saver que son y como puedo tratarlos

Hola.. tengo paralisis facial ya hace dos semanas, he mejorado mucho, quisiera saber si puedo secarme el cabello..

Hola soy cintia yo tengo mi hija q tiene tres años y le agarró paralicis facial del lado izquierdo quisiera saber más información de q se puede hacer cuando es una nena de esa edad si se recupera o algo q nos pueda ayudar desde lla muchas gracias saludos

Hola mi caso es este es sobre mi esposo a el ya van 3 veces q le pasa esto cuando va manejando y creo estresado y hace coraje me dise q la boca se le empieza a enchuecar y sele empieza a hormiguear también le dan dolores de cabeza seguidos pero no son tan fuertes yo quisiera saber si alguien me puede orientar aq se podría tratar o me pueden ayudar a saber q es o puede pasar algo malo si no se atiende el luego me preocupa por lo q esta pasando..

Agregar comentario