Foto de Patricia Carámbula

Parálisis facial periférica

Lesión del nervio facial que produce falta de movilidad y sensibilidad en el lado de la cara afectado.
Paralisis facial
www.af.mil

La parálisis facial es la lesión del nervio facial y se produce cuando una persona por alguna causa, no puede mover determinados músculos de uno de los lados de la cara.

La forma más común de parálisis facial, supone el 40% de los casos, es la de causa desconocida y se la denomina parálisis de Bell. La segunda en frecuencia, 25% de los casos, es la parálisis facial traumática.

Causas

  • Daño en la parte del cerebro que manda señales a los músculos faciales
  • Inflamación o daño en el nervio facial que envía las señales desde el cerebro a la cara
  • En los recién nacidos puede ser consecuencia del traumatismo en el parto
  • En personas saludables la parálisis puede ser consecuencia de la parálisis de Bell, un trastorno en que se inflama el nervio facial
  • Accidente cerebrovascular, como consecuencia del cual pueden resultar comprometidos también los músculos de determinado lado del cuerpo
  • Enfermedad de Lyme
  • Infecciones de oído
  • Tumor que ejerce presión sobre el nervio facial
  • Virus herpes zoster
  • Sarcoidosis

Síntomas

  • Falta de movimiento voluntario en la musculatura de uno de los lados de la cara (el derecho o el izquierdo)
  • La apariencia del lado afectado es flácida
  • Insensibilidad del conducto del oído del lado afectado
  • Dolor en el oído ante un ruido fuerte
  • Imposibilidad de cerrar el ojo del lado afectado
  • Falta de saliva y de lagrimas en el lado afectado
  • La boca se tuerce y cae en el lado afectado
  • Pérdida del sentido del gusto en el lado afectado

Tratamiento

El tratamiento depende de cuál sea la causa de la parálisis facial.

En los casos de parálisis de Bell, el tratamiento debe comenzar lo antes posible para lograr mejores resultados de recuperación.

El tratamiento consiste en la administración de corticoides para evitar que siga deteriorándose el nervio. También puede incluir tratamiento con vitamina B y contra los virus.

En casos en que la parálisis impida cerrar por completo el ojo, debe protegerse la córnea para que no se reseque con gotas oftalmológicas o lagrimas artificiales.

La realización de masajes faciales locales para mejorar el tono de los músculos de la cara y evitar que se atrofien también es muy efectiva.

En los casos de parálisis facial de causa conocida, puede recurrirse según el caso, a procedimientos quirúrgicos específicos.

Si junto con la parálisis aparecen los siguientes síntomas: Crisis de epilepsia, dolor de cabeza, ceguera, llamar al médico de emergencia.

Pronóstico

La parálisis de Bell generalmente evoluciona muy bien y la recuperación es completa casi siempre.

En los casos en que la recuperación no es tan favorable, puede recurrirse a tratamientos como injertos de nervios o usar los nervios y músculos próximos que estén sanos para mejorar el funcionamiento de los músculos que fueron afectados.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (2 votos)
10 comentarios

Anna

Foto de Anna

hace mas de mes sufri una paralisis de bell y afortunadamente me he recuperado totalmente, lo que ahora me tiene preocupada`es que mi rostro se lleno de granos como si fueran espinillas, no se si sea una alergia al medicamento o a que, pero no quiere desaparecer...agradeceria si alguien tiene una mejor explicacion o algun remedio para esto.

muchas gracias

CArlos

Foto de CArlos

hace 5 días me dieron una golpiza y tengo un ojo morado y del mismo lado del golpe tengo unpoco umframado pero la mitad del bigote 1 1/2 asia afuera tengo dormido siento como asi como cuando va uno al dentista y te pone una iyeccion ya puse hielo pero me arde por el frio y me duele la nariz cuando pongo hielo.

pregunto seme pasara o mejor voy al medico

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola, soy una chica de 30 años y desde hace tres dias tengo paralisis facial, el lado que tengo afectado es el derecho,la boca se me va hacia un lado al habkar o reir, el ojo no se me cierra del todo y tengo que hecharme lagrimas artificiales y para dormir ponerme un parche para que no se seque ya que me dijo el medico que me podria crear una úlcera.
Hace 12 años me dio mi primera paralisis facial de la que me recuperé sin que quedara ningun sintoma. El jueves no m pude levantar de la cama porque tenia un dolor de cabeza horrible (sufro migrañas y le hecho la culpa a eso) el viernes me encontraba un poco mejor y al fin pude levantarme pero me di cuenta que al hablar se me hiba la boca hacia un lado y se me trababa la lengua, mi marido se dio cuenta que algo pasaba en mi cara....de nuevo se presento el dolor horrible de cabeza y me fui a urgencias, el médico me dijo que lo que tenia era una paralisis facial periférica que no sabia si podia ser a causa de los dolores de cabeza o causado por algun tipo de virus, me mando unas pastillas que son corticoides y dentro de dos dias tengo que volver a consuta, en principio me dijo que no me preocupara pero claro como es la segunda vez que me da pues estoy un poco asustada por si me deja huella o por si se vuelve a repetir y quedo peor.....en fin que no se si tenga que ver con los dolores tan fuertes de cabeza que me dieron pero cuando vuelva a consulta le pediré al medico que me de cita con el neurologo para que me quede tranquila. Un saludo y decir a la gente que estamos pasando por esto que seguro se soluciona todo con tiempo y tranquilidad

noelia

Foto de noelia

hola les escribo porque mi marido esta sufriendo una paralisis facial le dijeron que fue por algun virus me podrian decir por favor si lo puedo ayudar con algun masaje o como fueron sus tratamientos desde ya muchas gracias por su tiempo!!!! saludos noe

Arenita30

Foto de Arenita30

Hola de nuevo!!! hace ya mas de un mes que me dió la paralis facial y a dia de hoy estoy recuperada al cien por cien, con los corticoides que mandó el medico a los quince dias ya estaba recuperada. Si bien he pasado por varias pruebas como es la segunda que me da y ademas en el mismo lado (el derecho de la cara), he tenido citas con el otorrino para descartar cualquier problema en el oido y el mismo me mando a hacerme dos resonancias mágneticas, una craneal y otra de oidos......este viernes 13 de diciembre tengo que ir a recoger los resultados de las resonancias y espero todo este bien. Noelia yo particularmente no hacia ningun tipo de masajes, simplemente tomaba una pastilla al dia que me receto mi medico PREDNISONA ALONGA 50mg, espero seguir estando en contacto con vosotros y mucho ánimo

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola, a mi me paso hace poco mas de un mes.
Me comentaron los médicos que me estaba dando una parálisis facial ademas de una pleuritis y lo mas probable que fue por un cambio brusco de temperatura porque estaba haciendo mucho frio y salia de la calefaccion al frio ademas de una baja de defensas porque habia estado tomando mucho antibiotico.
Total que llegue a tiempo a urgencias antes de que se torciera por completo mi cara, solo estaba hinchada con dificultad para ver de un ojo y un dolor tremendo en ese lado de mi cara, me dieron de tratamiento pregabalina y unas inyecciones llamadas dexabion, ya ahorita estoy 100 % recuperada, y si es comun que dias despues salgan como unos granitos pero es por el medicamento.
Saludos.

arenita30

Foto de arenita30

Hola a todos que tal estais? Yo recupera de mi paralisis y sin haberme repetido las resonancias magneticas que me hicieron dijeron que todo estaba ok asique la paralisis dice mi medico que se debe a un cambio brusco de temperatura ó por estres.....en fin que esto no se puede remediar,nadie estamos a salvo de que nos pase. Aninos a todos los que pasan por una paralisis facial!

pato

Foto de pato

hola,espero que les sirva de algo lo que les pueda decir,hace dos semanas que me agarro parálisis facial,se me complica un poco al ser hipertensiva y diabetica, puede ser que sea por cambio de temperatura yo lo asocio mas por estrés y nervios persona,el medico clínico solo te puede diagnosticar lo que es,el que te va a ayudar es el neurólogo, me dieron aciclovyr 800 en 5 tomas diarias cada 4 horas,,,,corticoide, vitaminas bago b1,b6,b12, y algo para el dolor de nuca y cuello,lo normal son 48 horas, ahora se me sumo mareos,sensibilidad en el oído lado derecho que es donde tengo la paralis,me es imposible dormir de ese lado por la inflamacion,y ahora me toca lo mas difícil,hacer los ejercicios en frente del espejo,...un consejo no se desesperen,es fundamental estar calma,y tener un entorno familiar y de amigos que te apoyen,hoy estoy mas tranquila y dicen que una se recupera sin secuelas,la neuróloga me dijo..te van a decir muchas cosas y muchos consejos si vos me seguís a mi, se va,si no,no,gente oídos sordos y ir al neurólogo, médicos del hospital,no me ayudaron en mucho,...los remedios que puse es como ejemplo,a cada uno les tienen que prescribir,...gracias y suerte..

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola! Hace 13 años estuve una paralisis facial en la cara, creo que fue del lado izquiero, ya que tengo ese ojo mas caido igualmente mi ceja y no puedo picotear el ojo. Antes me hice unos masaje y masticar muchisimo chicle. Quisiera que me aconseja, que puedo hacer al respecto. a ver si puedo recuperarme por completo.

ana lucia alvarez

Foto de ana lucia alvarez

soy una chava de 22 años hace aproximadamente 3 meses sufri de una paralisis del lado derecho de mi cara, la boca se me iva para un lado, el ojo casi no se podia cerrar pero a Dios gracias ya estoy recuperada unicamente que por el medicamento me salieron unos granitos como espinillas necesito saber si alguien me puede ayudar para poder saber como se curan o se quitan o me puedan orientar que medicamento puedo utilizar.o en cuanto tiempo se quitan... o si no tengo que tomar nada y solos se quitan•••

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.