10 razones para abandonar el cigarrillo

Para disminuir el riesgo de cáncer, infarto, envejecimiento prematuro…

El tabaco

El tabaco es una de las drogas legales que mayor daño a la salud causa, no sólo a la del adicto sino también a la de quienes lo rodean y reciben de manera pasiva su humo contaminado.

Hay estudios que señalan que el tabaco produce daños inmediatos, ya a los 30 minutos de haber fumado un cigarrillo. Pero además hay muchas otras razones por las que decirle NO al tabaco.

1

Incrementa el riesgo de sufrir un infarto

El fumar aumenta hasta 3 veces las posibilidades de un infarto, debido a que la nicotina disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, lo cual provoca un incremento del ritmo cardíaco y la presión arterial. El monóxido de carbono del cigarrillo afecta las paredes de las arterias e impide la correcta oxigenación de las células. El fumar entre 1 y 4 cigarrillos diarios duplica el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

2

Destruye los pulmones

Asma, enfisema, cáncer de pulmón, sin sólo algunas de las complicaciones de salud que trae consigo el cigarrillo. El alquitrán del cigarro produce el enfisema pulmonar y esto hace que colapsen las vías aéreas y se obstruya la respiración. El cianuro de hidrógeno, facilita el rápido ingreso de los venenos al pulmón, ya que paraliza las vellosidades que los cubren y protegen.

3

Riesgo de cáncer

Fumar no sólo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores, también de cáncer de riñón, boca, próstata, esófago y páncreas. 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón son como consecuencia del tabaco. El cigarrillo contiene más de 4.000 químicos, varios de los cuales son los causantes del cáncer. El dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo de desarrollar algún tipo ce cáncer asociado con el consumo de tabaco.

4

Envejecimiento prematuro

El fumar también afecta de manera negativa la apariencia física: Problemas dentales, en encías, arrugas en el rostro, uñas frágiles, piel grasa, etc. El fumar incrementa la producción de radicales libres, lo cual favorece el envejecimiento prematuro de la piel y la formación de arrugas profundas.

5

Fumar en el embarazo daña al bebé

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, placenta previa, peso bajo al nacer y aborto espontáneo.

6

Impotencia sexual

Los fumadores tienen un 50% más de posibilidades de padecer impotencia sexual, debido a que la erección está asociada con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. La nicotina reduce el flujo de la sangre y dilata el sistema venoso del pene, lo cual impide la erección.

7

Daño al cerebro

El fumar produce daño en las neuronas y enfermedades cerebrales asociadas con la falta de irrigación cerebral, como ser paraplejía, hemiplejía o parálisis cerebral. Los fumadores tienen también mayor riesgo de desarrollar demencia, Alzheimer y esquizofrenia.

8

Los riesgos a los fumadores pasivos

El ser hijo de padres fumadores incluye innumerables riesgos: Neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón, asma, apoplejía, además de aumentar las probabilidades de que sean fumadores desde la adolescencia.

9

Gasto económico

El gasto económico asociado con el cigarrillo no se limita únicamente al costo de las cajillas de cigarrillos diarias que compran los fumadores, sino también a los gastos médicos.

10

Riesgo de muerte

Cada 6 segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del cigarro.