Los países con mejores seguros de salud

Reino Unido ocupa el primer lugar y Estados Unidos el último según encuesta de la fundación privada estadounidense “The Commonwealth Fund”

Seguro de salud

The Commonwealth Fund, una fundación privada de los estados Unidos que tiene como objetivo promover un sistema de salud de alto rendimiento, realizó en junio de 2014 un encuesta para comparar algunos aspectos de los sistemas de salud de 11 países, entre los aspectos que se consideraron estuvieron la equidad y efectividad.

1

Reino Unido

El Reino Unido quedó en primer lugar, pese a que obtuvo una puntuación baja en lo que respecta a vida saludable. El sistema nacional de salud británico fue el primero en el mundo en ofrecer asistencia sanitaria a toda la población.

2

Suiza

Este país cuenta con un seguro de salud obligatorio para todos sus habitantes.

3

Suecia

Es financiado casi en su totalidad por el estado, pero existen también planes privados de salud.

4

Australia

Cuenta con un sistema de salud ofrecido por instituciones privadas y por el Estado.

5

Alemania

Cuenta con un sistema de salud mixto en el que se combina el sistema público con el privado.

6

Países Bajos

Desde enero de 2006 el sistema de salud es financiado por un sistema dual muy efectivo.

7

Nueva Zelanda

Este país pasó por varios cambios significativos en su sistema de salud en las últimas décadas. La asistencia médica gratuita es brindada por el gobierno para aquellos que están dentro del sistema de salud pública subsidiado por el gobierno, incluyendo hospitalización y otros servicios.

8

Noruega

Es sistema de sanidad de Noriega es conocido como uno de los más eficaces del mundo. Los hospitales públicos son financiados con dineros públicos y administrados por 4 autoridades regionales que están bajo el mando del Ministerio de Salud. Todos los ciudadanos noruegos y los residentes tienen derecho a la asistencia en salud de forma gratuita, así como a tratamientos médicos.

9

Francia

El sistema de salud francés está casi totalmente subvencionado por el seguro nacional del estado.

10

Canadá

El sistema sanitario es público, lo financia el estado y cubre la atención médica. Está basado en 5 principios: Accesible a todos sin importar los ingresos; servicios completos; de acceso universal para ciudadanos y residentes permanentes; de gestión pública y aplicable tanto dentro como fuera del país.

11

Estados Unidos

Quedó último en la lista por tener un sistema de salud costoso y muy baja puntuación en todos los ítems considerados.

El Dr. David Blumenthal, presidente de The Commonwealth Fund explicó al respecto:

Para que los seguros médicos sirvan a las familias, y para que el sistema de atención sanitaria de EE. UU. funcione bien, será importante reducir la cantidad de personas que tienen un seguro insuficiente: las personas que tienen una cobertura que no da una protección económica adecuada